sábado, 3 de diciembre de 2016

Los cipreses de Córdoba



Recientemente he leído ‘Los cipreses de Córdoba’, de la escritora neozelandesa Yael Guiladi. Es un libro que pertenece a una colección de novela histórica de la Edad Media y, después de muchos años, he decidido leer. Parece ser, que su autor se inspiró para el personaje principal en Hasday ibn Shaprut, un médico y diplomático judío del siglo X.
Esta novela en cuestión trata sobre una saga familiar que nos traslada al califato de Córdoba del siglo X. Un joven judío médico llamado Da’ud, por influencia de su padre, entra al servicio de Abderramán III para hallar los componentes de una pócima que anule los efectos mortales de la picadura de víbora, lo que le convertirse en un personaje muy influyente en la corte y cuya labor e influencia tendrá continuidad en sus hijos y nietos.
Es una trama que engancha, sobre todo al principio, pero luego se va desinflando hasta desear que llegue el final. Especialmente se me hicieron pesadas las últimas 75 páginas, donde, más o menos, toman protagonismo los nietos del protagonismo. Asimismo, me parece exagerado que se magnifique tanto la importancia de estos personajes, ya que parece que el esplendor andalusí dependiera de ellos.
Me pareció un libro novedoso, ya que no había leído novelas inspiradas en el periodo de los califas. Mezcla acontecimientos y personajes reales con la ficción, cosa que siempre es peligrosa desde el punto de vista del rigor histórico. Creo que es una novela a la que se le podría haber sacado mucho más partido si, en lugar de contar la vida de tres generaciones, se hubiera centrado en un solo protagonista.
En la colección de novelas que cito al principio hay un par más de esta autora, espero que no me vuelva a dejar indiferente.

Argumento: 4
Ambientación: 6
Personajes: 5
Capacidad para seducir al lector: 4

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy leyendo Al-Azraq, el Blau, el autor es Just I. Sellés ha hecho un gran trabajo de investigación. Se desarrolla a mediados del siglo XIII, el visir al-Azraq y su ejército se enfrento al de Jaime I y es la cronica de la conquista de la montaña por Jaime I "montañas y valles comprendidas entre Xàtiva y Alacant, entre la sierra de Mariola y la Mediterrània. Lo interesante de este libro es que relata personajes y hechos históricos, pero sobre todo nos cuenta la historia tal como la vivieron los musulmanes.

Marino Baler dijo...

Para mí este libro ha sido todo un descubrimiento. Siempre había leído la historia desde el punto de vista cristiano y, en esta ocasión, hacerlo desde el punto de vista musulmán y judío es un poco extraño por lo novedoso.