sábado, 25 de junio de 2016

Mitin de Unidos Podemos en Jerez de la Frontera



El pasado jueves asistí con Silvia al mitin en Jerez de la Frontera de Unidos Podemos. Una jornada histórica de la que fui emocionado testigo. Sí, ya sé que hoy es día de reflexión pero, ¿qué hay que reflexionar? Reflexionan sólo los que no tienen un criterio definido o los que esconden su voto detrás del silencio o la excusa de ‘el voto es secreto’ porque se avergüenzan de su opción.
En el vídeo aparezco varias veces, incluso en algunas se me ve claramente. Llevo un jersey rojo y un sombrero de paja con una cinta en la que pone ‘Podemos’. Quiero añadir que, aunque no soy andaluz, los últimos cinco minutos me pusieron, de manera literal, los pelos de punta.
Esta crónica de eldiario.es refleja lo que se vivió hace dos días.


El sol se ponía a la espalda de las bodegas cercanas a la Alameda Vieja. Era el momento de Pablo Iglesias, el más esperado tras casi dos horas de espera desde el inicio del acto por cerca de 5000 personas. “Imaginad un Gobierno con Pablo de presidente. Es hermoso pensarlo, pero más lo será hacerlo”, había dicho Garzón previamente. Iglesias reflexionaba al decir que “es posible un cambio sin precedentes en nuestra patria en los últimos 40 años. El 15M mostró un río subterráneo y hoy estamos ante un encuentro mucho más importante con la izquierda de siempre”.
“Esto no es una alianza electoral sino por un cambio histórico. Si otros eligen que gobierne el PP, avisamos de que los mediocres o los burócratas no seguirán. Si no es ahora será en unos años, pero nadie evitará que gobierne Unidos Podemos”, anticipaba.
Iglesias centraba su discurso en el Partido Popular: “No se puede blanquear al PP eliminando a Rajoy porque sólo es la pieza de un engranaje. La corrupción ha sido una forma de Gobierno en España, convertir la patria en una periferia que ofrecía pelotazos urbanísticos. El neoliberalismo es corrupción en forma de desarrollo económico”.
También hubo alusión al referéndum del Reino Unido. “Es vergonzoso que se apliquen políticas de austeridad; si algo ilusionó fue la promesa de prosperidad. Queremos construir una Europa social donde no avergonzarnos porque traten como ganado a personas que huyen de guerras en las que Europa tiene mucha responsabilidad”.
La sanidad, la educación, los impuestos… El líder del partido dio un repaso sin fisuras de los temas marcados en rojo en su agenda. “Nunca más la palabra libertad en manos de los corruptos ni la palabra patria en manos de los que no pagan impuestos”. Y recurrió a la más famosa frase de los mosqueteros de Dumas: “Uno para todos y todos para uno”.

“Nos tienen miedo porque el domingo vamos a ganar”
La intervención de Alberto Garzón fue previa a la del candidato. “A ver si Rajoy es capaz de decirle de nuevo a Alberto que somos muy pocos. La venganza se sirve en plato frío”, comentaba Teresa Rodríguez. “Es hermoso ver que estamos muy cerca de ganar el domingo las elecciones al Partido Popular. Hemos demostrado que el camino es el de la unidad mientras había un Gobierno mafioso que miraba hacia otro lado”, decía Garzón al tomar la palabra.
“Me llaman el lobo venezolano porque nos tienen miedo, porque el domingo podemos ganar. Frente a su miedo nosotros hacemos propuestas concretas y tenemos claro que hay que recuperar la negociación colectiva y acabar con las reformas laborales del PP y del PSOE. Hay un 12% de personas que no llegan a final de mes ni teniendo trabajo. Quieren un modelo de crisis permanente donde hundan a la gente en la miseria, dicen que no hay dinero para la salud pública pero sí para la oligarquía parasitaria”, añadía. “No es sólo pedir el voto, es pedir una reflexión”.

Cinco intervenciones previas a Garzón e Iglesias
Suenan tambores junto al Alcázar de Jerez de la Frontera. Este edificio emblemático, sede del poder político y militar del siglo XII, es el imponente escenario del mitin de Unidos Podemos, que concita una enorme expectación. Pablo Iglesias se hace esperar. Viene caminando por el centro de la localidad jerezana y le está costando acceder. “Eso es bueno, que callejee y que la gente le cuente lo mal que estamos”, comenta Jesús, un simpatizante llegado desde Arcos de la Frontera.
Es una tarde plomiza con más de 30 grados, pero la gente aguanta con entereza. “La hora del mitin la ha puesto Rajoy”, bromea el animador. “Da igual que tarden en aparecer, lo que hace falta es que el domingo salgan las cosas como queremos. Yo tengo la vida resuelta, pero es fundamental que salga Podemos pensando en nuestros hijos y nietos. Es fundamental que haya un cambio de verdad”, reclama Pedro, vendedor de la Once que ha llegado una hora antes para asegurarse un buen sitio.
El acto central de campaña en la provincia de Cádiz se abrió con la presentación de Santiago Gutiérrez (candidato al Congreso por Cádiz), natural de Medina Sidonia, que dedicaba el mitin “a la gente corriente que lleva años aguantando la crisis-estafa”.
Es el primer acto en el que coinciden Pablo Iglesias y Alberto Garzón en Andalucía y la diputada Noelia Vera destacaba “la gran suerte de tener a los dos para un proyecto que va muy en serio”. “Quedan tres días y nos van a dar mucha caña, hay que sacar músculo. No hay que hacer caso a las encuestas ni a los engañabobos”, clamaba la periodista.
El escenario recibió la visita de una representación de los trabajadores del metal de la Bahía gaditana, que reclamaron un empleo digno. Fue el paso previo al turno de Rafa Mayoral, que fue presentado como “un madrileño con alma del sur que siempre acude a Cádiz para velar por los trabajadores”. El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos hacía hincapié en recordar que a los privilegiados “se les ha acabado el chollo porque ya no estarán más por encima de la ley”.
Atajar la alarma social, construir una sociedad donde nadie se quede fuera, recordar que las instituciones son del pueblo y subrayar que el pueblo no puede tener miedo. Era la hoja de ruta de un evento interrumpido en muchas ocasiones por un público entregado.
Con mucho cariño se recibió a Antonio Maíllo, que se emocionó porque “se va a producir una victoria electoral histórica y esta imagen viendo a la gente colgada en los árboles y en las farolas, me retrotrae al 4 de diciembre de 1977. Esta energía tendrá sentido si la gente al salir de aquí multiplica su acto militante convenciendo a amigos y vecinos. Vamos a romper el guión del bipartidismo”. Decía que Susana Díaz le recordaba a Carmen Maura en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ y que su labor al frente de la Junta de Andalucía había sido “puro humo”.
Después llegaría Teresa Rodríguez, presentada entre risas por Maíllo como su “pareja de hecho” por la “confluencia existente en nuestros pensamientos y quejas”. La diputada recibía los gritos de “presidenta” por parte del auditorio. Ella centró su primera intervención en el apoyo al pueblo gitano, “pura esencia” de Jerez. También aludió a los que "llevan 40 años demandando ser hermanos de Andalucía: el pueblo Saharaui". Rodríguez criticó a un Gobierno que “espía a los adversarios políticos con la policía” y afirmó convencida que “vamos a ganar al Partido Popular. Andalucía no es una piedra arrojadiza para tirarla contra nadie”, recordó a Susana Díaz, al tiempo que pide al PSOE que “no se juega al escondite con los votos de la gente. Los votantes también tienen derecho a saber de qué lado caerá su voto”.
Al final del acto, el himno de Andalucía y un público convencido de que el domingo será el día del gran cambio.


martes, 21 de junio de 2016

Entrevista a El Gran Wyoming



El pasado sábado leí en eldiario.es una entrevista a El Gran Wyoming que no tiene desperdicio. Estas son algunas de las frases. Algo que merece la pena que no se pierda en el limbo de la red.

Vivimos bajo el mito de que en el 20 de noviembre de 1975 murieron Franco y 40 millones de franquistas. No sucedió tal cosa: solo murió Franco. Había una sociología del franquismo que estaba ahí y en cuanto se ha pasado la mala conciencia o la mala imagen, se ha manifestado. Aznar fue de los primeros en proclamar su orgullo ser de derechas. La derecha estaba asociada al fascismo, al franquismo. Aznar les dijo que estaba vinculada a la democracia y la libertad”.

Esperanza Aguirre no entiende por qué tiene que dar explicaciones. No es que las dé o no, que no las va a dar, lo que no entiende es por qué tiene que dar explicaciones a un mindungui de periodista”.

Estoy seguro de que estos señores (hablando de Ciudadanos) han venido a apuntalar al PP. Siempre han querido hacer un trío con Pedro Sánchez (porque hace falta); siempre han dicho que no se puede dejar fuera al PP, que tienen no sé cuántos millones de votos, pero dejan fuera a Podemos, que tiene cinco millones de votos. Con Podemos lo tienen muy claro por una cuestión ideológica; con el PP no tienen ningún problema ideológico”.

Al entorno en general se le ha cansado previamente; se le ha dicho una y mil veces que repetir las elecciones era un fracaso. Bueno, ¿no hablamos de que esto es la fiesta de la democracia? ¿Quién tiene problemas en repetir una fiesta?

Los sondeos indican que la abstención va a favorecer al Partido Popular porque los del PP ni se abstienen ni se abstendrán. Si tienen que sacar otra vez a las monjas, las sacarán”.

Podemos tiene un hándicap añadido: tienen en contra a todos los grandes medios de comunicación que les están difamando casi sistemáticamente”.

Cuando escuché en las noticias la famosa intervención de Pablo Iglesias poniéndose como vicepresidente, dije: “Hostia, ¡qué ha pasado!”. Vi la intervención y me pareció un hombre moderado. Una de las cosas que destacaban era el asunto de los sillones. Solo habló dos minutos de sillones y más de media hora de propuestas. Leyó decenas de propuestas. Te aseguro que de los treinta millones de españoles que están opinando sobre aquella intervención, solo unas decenas de miles vieron la intervención”.

Después de lo que dijo de Rivera (sobre el pacto PSOE-Ciudadanos), que si era un facha, un lobo con piel de cordero, un submarino del Ibex 35, que estaba pagado por la banca para evitar el cambio… Imagínate que eres militante o votante del PSOE y ves que después pacta con él. Con los militantes, cuela; con los votantes, menos. Los militantes dicen: “¿Ahora qué tenemos que decir, Pedro?”. “Pues ahora di que es un tipo cojonudo”. “Vale, entonces, lo de hijoputa lo borramos”. Los militantes están dispuestos a esto, pero los votantes no tanto”.

Para ser de izquierdas hay que militar y hay que tener una creencia. Y hay que tener una serie de ideas claras. Todos los apolíticos son de derechas”.

También se ha dicho que los de “Podemos va a robar no sé cuántos votos”. Los votos no son de nadie. Los ven como una propiedad privada; el PSOE tenía allí su ganado y viene uno por la noche que les roba las ovejas”.

Me encantaría que ganara Podemos solo por ver la cara de esta gente; solo por eso, aunque dimitan al día siguiente. Sí, solo pido que alguien les ponga en su sitio. Y eso solo lo puede hacer Podemos”.

Puedes decir como dijo Rajoy, quería hacer una política y he tenido que hacer la contraria porque la coyuntura le había obligado. Un hombre honrado dice: “No puedo hacer la política contraria a la que he prometido; me voy y que venga otro que lo haga”.

Los hondureños nos necesitan mucho más. Están asesinando a periodistas, líderes políticos, abogados. ¿Qué pasaría si asesinaran a un líder de derechos humanos en Caracas? Sería un escándalo tremendo. En cambio los pueden matar en Honduras, en Guatemala, en Colombia, en México. Lo pueden hacer en cualquier sitio y no pasa nada. Pero es de Venezuela de lo que estamos hablando todo el día”.

¿Qué ha dicho Esperanza Aguirre cuando han empezado a mirar las cuentas? Que esto es un régimen nazi. Cuando empezaron a mirar las cuentas y vieron que no había ni un contrato en su sitio, han tenido que formar una Comisión Permanente. El sistema de delincuencia en el que estaban instalados era terrible y de ahí el éxito de Podemos. ¿Qué decía el PSOE cuando ganaba? Tenían una frase hecha: “No haremos la política de retrovisor. No vamos a mirar hacia atrás. Viene una nueva era de consenso”. ¿Por qué no vas a mirar hacia atrás? Es mi pasta, tío. Tú con tu dinero haz lo que te salga de los huevos. Si han robado me da igual que el anterior alcalde fuera del PP o del PSOE. ¿Qué es eso de borrón y cuenta nueva? Lo han hecho sistemáticamente. No existe ningún caso en los 40 años de democracia donde se haya hecho algo parecido a lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid. Que alguien fiscalice las cuentas al llegar”.

El texto que escribió Felipe González en recuerdo de su amigo Carlos Andrés Pérez, que le patrocinó cuando fue presidente de Venezuela. Hay que leerlo para entender en manos de qué personajes hemos estado. Es un panegírico hacia un ‘gran hombre’. Carlos Andrés Pérez mató en una sola noche a 4.000 personas. En la calle. Desaparecieron. Acabó reconociendo 400 muertos porque encontraron fosas comunes. Salió del poder como el político más corrupto de la historia de Venezuela. Se exilió y vivió en Miami el resto de su vida como un forajido porque estaba reclamado. Chávez lo reclamó para juzgarlo, pero no volvió. Este hombre puede pasar la historia de mil maneras, pero no como un gran hombre y un gran demócrata porque no lo fue”.

El día que entraron los de Podemos se armó: miradas, caras, lo que se dijo, que se laven, los piojos, toda esa mierda. Cuando vi eso, dije, es verdad, no nos representan. En la calle veo a gente como Pablo Iglesias, como el señor de las rastas o la señora que da de mamar a su hijo. Los veo, están ahí. Pero cuando esa calle entra en el Congreso es como si usurparan un espacio que no les pertenece. ¿Querían que entraran en política? Pues ya han entrado. Ahora les van a oír. Y se van a cagar. Ya lo digo yo: no les va a gustar nada lo que van a oír”.

martes, 14 de junio de 2016

Mercados hospitalarios



La España de charanga y pandereta” a la que aludía Machado está presente en el día a día, nunca tan pocas letras sirvieron para decir tanto de un país, ¡nunca!
El pasado fin de semana, por razones que no vienen al caso, estuve en un hospital. Lo que más me sacó de quicio no fueron las cinco horas que tuve que estar en la sala de espera... al fin y al cabo, es lo que tiene cuando uno va a un hospital, sabe cuando entra, pero no cuando sale.
Lo peor, lo más lamentable, lo más vergonzoso, lo más bochornoso y todos los adjetivos similares que queramos poner era la gente que estaba allí. Por momentos, uno tenía la impresión de estar en un mercado persa en lugar de un hospital, donde no tendría que hacer falta poner que se ruega silencio. La gente hablando en voz alta, unos hablando por el móvil, otros viendo vídeos con el volumen alto, había quien se acostó en tres asientos, un par de niños subiéndose en los asientos y un padre haciendo el gilipollas jugando al escondite con su niño de dos años becerreando... Hasta tres veces tuvieron que pedir silencio y una de ellas tuvo que ser un guarda de seguridad.
Sinceramente, creo que muchos ese día se equivocaron de lugar... hubiera sido más acertado que les hubiese visitado un veterinario. ¡Educación!

sábado, 11 de junio de 2016

Aquellos junios


Estos días de junio tienen algo extraño, nostálgico más bien, y me hacen retroceder entre quince y veinte años, a mi etapa de estudiante.
Era un mes en el que el frío había desaparecido y el calor comenzaba a apretar. Las clases habían acabado a finales de mayo o muy a primeros de junio, pero quedaba lo más duro... quedaba la convocatoria de junio que comenzaba a partir del 25 y nunca acababa antes del 10 julio. Así pues, había que darlo todo, ya que, casi con toda seguridad, esa convocatoria era la que iba a decidir lo que podía suceder el siguiente curso; porque aunque quedase septiembre, seamos serios, estudiar más de dos asignaturas durante las vacaciones requería de un esfuerzo hercúleo... y luego aprobarlas ya no dependía de uno mismo.
Bien es cierto que en mi caso (y en el de los compañeros que vivían conmigo), nos poníamos a estudiar en plan maratoniano al comenzar abril y al llegar este mes (junio) ya teníamos bastante avanzado, pero ello no eximía de tener que dedicarle más tiempo y... no era fácil. Por las noches, aunque íbamos en calzoncillos por el piso, el calor era infernal. Nos poníamos a estudiar en la habitación con las ventanas abiertas, con el peligro manifiesto de los mosquitos, y aunque cada uno tenía un ventilador en su habitación (bien comprado o bien traído de casa) tampoco resultaba muy cómodo, ya que había que colocarlo de manera estratégica y estar pendiente de que no se volasen los folios; o al fumar tener que apagarlo y al encenderlo salía volando la ceniza y las colillas del cenicero. Aunque hiciese un sol de justicia no había que ir con pantalón corto, ya que no quedaba demasiado correcto ir a la universidad a recoger apuntes o asistir a alguna tutoría en plan playero... Sí, reconozco que era un mes duro por el calor y por la tensión de los futuros exámenes.
Pero también nos merecíamos un homenaje de vez en cuando y los sábados por la tarde, a eso de las 20:00 horas, nos íbamos a ‘La taberna del sirio’, un bar de vinos que estaba regentado por Gasim. Él había salido de Siria por problemas políticos y, aunque era dentista, al llegar a España pensó que lo más sencillo sería tener un bar... y así llevaba más de veinte años. Era un personaje peculiar, siempre estaba en una esquina de la barra con un vaso de vino y si había algo que le sacaba de los nervios era hablar de Israel y de los EEUU... con lo del 11-S creo que estuvo una semana borracho; eso sí, era discreto y no hablaba de ello con cualquiera.
Fuera de su bar tenía una terraza sobre la que caía una buena sombra gracias a unas enredaderas. Todos nos reuníamos allí con la intención de tomar un par de cervezas antes de cenar... pero siempre acabábamos tomándonos la última antes de que cerraran la discoteca. Supongo que nos lo merecíamos, eso sí, el domingo estábamos para el arrastre, pero el lunes, a las 6:00 horas, como nuevos.
Quizá, este sábado podría ser uno de aquellos y esta una de las canciones que sonaban por entonces y... y podría seguir, pero las “copas de recuerdos e historias...” ya me las beberé en otra ocasión...


martes, 7 de junio de 2016

Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros


Siempre que comienzo un libro es para terminarlo. A pesar de no atraparme desde el principio, procuro dar una oportunidad por si tiene algo que ofrecer. A veces merece la pena y otras es una pérdida de tiempo, tal y como me ha ocurrido con este libro.
Su título es muy significativo y creo que no merece hacer una sinopsis para explicarlo. Sí, se trata del típico libro de caballeros medievales... no tiene más. Arturo, Merlín, Ginebra, Lanzarote... personajes que sobra han sido escuchado o visto en alguna película.
Un libro con una gran cantidad de personajes que pueden provocar una pérdida en el ritmo de la lectura y las repetitivas luchas una y otra vez.
Probablemente, el hecho de que sea una historia de otra cultura, unida a una mitología, bajo mi punto de vista, absurda, son motivos suficientes para que no le viera ningún interés. Visto desde otro punto de vista, es como si un inglés leyera el Cantar de mio Cid; probablemente, tampoco le encontraría sentido. Pues eso.

Argumento: 1
Ambientación: 2
Personajes: 2
Capacidad para seducir al lector: 0

sábado, 4 de junio de 2016

Dios los cría y ellos se juntan



Antonio Cañizares, cardenal de Valencia, hizo unas declaraciones hace unos días atacando al gobierno valenciano elegido democráticamente en las urnas. Entre otras cosas ha dicho que en los últimos años en España ha asistido a una importante escalada contra la familia por parte de dirigentes políticos, ayudados por otros poderes como el ‘imperio gay’y ciertas ideologías feministas”. Asimismo, envío dos cartas privadas al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra, en las que tacha de indecente” la actitud del presidente y espeta a la vicepresidenta la siguiente frase: Me recuerdan ustedes a los tiempos de Franco, cuando se censuraban homilías”.
Por supuesto, que el PP ha defendido estas declaraciones reivindicando la ‘libertad de expresión’y los ‘valores de la iglesia’¡ver para creer! ¡El PP defendiendo la libertad de expresión! Claro que eso entra en contradicción con lo del ‘imperio gay’, habida cuenta que este partido de derechas cuenta entre sus filas con destacados dirigentes que, según la Iglesia arderán en el infierno por mucho que salgan en las procesiones al lado del eclesiástico de turno. Mientras tanto, como no, Cañizares haciéndose la víctima diciendo que se le ha condenado por prejuicios y lecturas sesgadas”... y es que no tienen vergüenza, ni unos ni otros, son cínicos hasta para eso.
Estoy seguro que este tipo de declaraciones no saldrán en los libros de historia. Como tampoco salen las declaraciones de Manuel Irutia, obispo de Barcelona, el 16 de abril del 31, solo dos días de proclamarse la II República, cuando dejó entrever que el nuevo sistema no le convenía al pronunciar estas palabras:
Sois ministros de un Rey (en alusión a Alfonso XIII) que no puede ser destronado, que no subió al trono por el voto de los hombres, sino por derecho propio, por título de herencia y de conquista”.
O cuando el cardenal Segura, ese que fue expulsado de España por ordenar la venta de bienes eclesiásticos en España y el envío del producto de la venta fuera del país (ya vemos que el PP no ha inventado nada) dijo que:
Cuando los enemigos del reinado de Jesucristo avanzan resueltamente, ningún católico puede permanecer inactivo”.
Todo ello provocaciones que eran azuzadas desde periódicos de derechas y monárquicos, como el ABC, y que dieron lugar a las revueltas de quema de iglesias a la que tanto se agarran los fachas. Porque, claro, ¿qué hace la masa cuando está aburrida? Pues eso... quemar iglesias, ¿quién no lo ha hecho en sus tiempos de ocio?
La Iglesia y la derecha, ¿puede haber algún cóctel más explosivo? El problema es que no son ellos los que explotan, simplemente encienden la mecha.