martes, 12 de septiembre de 2017

Condado de Treviño, Petilla de Aragón, Rincón de Ademúz y Llívia


Un enclave es un territorio de una provincia o comunidad situado en otra. En España hay varios, pero solamente escribiré sobre los que conozco.
En Álava está el Condado de Treviño, perteneciente a Burgos. En el siglo XIII, Alfonso VIII de Castilla se anexionó el territorio de Álava que, por aquel entonces, pertenecía al Reino de Navarra, gobernado por Sancho el Fuerte. La villa de Treviño resistió de manera numantina a la conquista del rey castellano, quedando sitiada y si posibilidad de recibir ayuda por parte del rey navarro. Ante esta situación, Sancho el Fuerte de Navarra y Alfonso VIII de Castilla negociaron la capitulación y el Condado de Treviño quedó anexionado a Castilla, a cambio, el castellano entregaba al navarro Miranda de Arga, Mendavia, Larraga y otras ciudades.


Petilla de Aragón es un pequeño municipio que está en Aragón y en el siglo XII pasó al Reino de Navarra. La leyenda dice que Pedro II de Aragón perdió Petilla jugando a las cartas con Sancho VII El Fuerte, rey de Navarra. No se sabe con certeza cómo pasó a manos navarras, pero se cree que el motivo pueda ser una deuda. Pedro II de Aragón ofreció a Sancho VII el Fuerte de Navarra unas plazas fortificadas (Gallur, Ascó y Petilla) a cambio de un préstamo de 20.000 maravedíes y que los aragoneses tenían que devolver en 20 años. Jaime I el Conquistador no pudo devolver el préstamo y en 1231 Petilla pasó a formas parte del Reino de Navarra. Casi un siglo más tarde, los aragoneses intentaron tomarla por la fuerza, pero los de Petilla aguantaron el asedio y fueron auxiliados por Carlos II de Navarra, que en premio a su fidelidad les premió con una reducción de impuestos. Finalmente, apuntar que en Petilla de Aragón nació el Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal.


El tercer enclave que conozco es el Rincón de Ademuz. Fue conquistado en 1210 por Pedro II de Aragón y cincuenta años después fue anexionado al Reino de Valencia por Jaime I el Conquistador. En 1269, este rey donó la localidad de Arcos de las Salinas (que era la que conectaba el Rincón de Ademuz con el Reino de Valencia) al Consejo de Teruel, convirtiendo a Ademúz en un enclave valenciano.


Pero de todos los enclaves, el que más raro me parece es el de Llívia, una localidad que pertenece a Gerona y que está completamente rodeada por territorio francés. Esta situación viene del Tratado de los Pirineos (1659). Francia y España sellaban la paz tras sus rifirrafes en la Guerra de los Treinta Años. La conocida como Paz de los Pirineos reconocía la derrota de los españoles y como pago, entre otras cosas, el rey Felipe IV cedía al rey francés 33 pueblos del valle de Querol. Entre ellos debía figurar Llívia. Sin embargo, debido a un oportuno tecnicismo, el territorio permaneció español, ya que 130 años antes había sido catalogado como villa y no como pueblo por Carlos I. Es decir, España tiene una población en territorio francés, a unos 7 u 8 kilómetros de la frontera. Cabe destacar, como curiosidad, que Llívia posee la farmacia más antigua de Europa, documentada en 1594.


No hay comentarios: