sábado, 19 de mayo de 2018

Arquitectura de piedra seca


En ocasiones la arquitectura sorprende y uno se encuentra con construcciones que rompen con lo convencional. La arquitectura de piedra seca es una de esas agradables sorpresas con las que te encuentras de vez en cuando.
Hace unos años hice el PFC de ITOP sobre construcciones de piedra seca. Para mí se abrió todo un campo sobre el que aprender.
Contar en qué consiste este tipo de construcción me resultaría complicado. No lo sería por desconocimiento, sino por el hecho de no contar todo lo que se podría ser contado y caer en el error de no dar la suficiente información.
El trabajo que realicé tendrá unas 130 páginas y colgarlo en el blog sería algo infumable. Es por ello que donde mejor se podría entender en qué consiste esta técnica de la piedra seca es en el siguiente vídeo. Hay en Aragón TV un programa llamado ‘Chino chano’ en el que en cada episodio hablan sobre rutas senderistas de Aragón. Uno de los programas se lo dedicaron a la arquitectura de piedra seca en La Iglesuela del Cid, lugar sobre el que hice el PFC. Tengo que reconocer que, para mí, ese tipo de construcciones fueron todo un descubrimiento. Eso me llevó a otro descubrimiento: la arquitectura negra… pero eso queda para más adelante.


2 comentarios:

Benja dijo...

Este tipo de construcción puede ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO este año. Hicimos una excursión la clase por el norte de Castellón y estuvimos visitando algunas de estas construcciones. En 130 páginas tuviste que hacer un gran trabajo como profesional que eres. Yo resumiría que esta técnica consiste en la colocación ordenada de unas piedras sobre otras, sin labrar y sin argamasa que las sujete. Solamente se sustentan por su propio peso y eso sí...hay que saber hacerlo. En nuestro territorio hay numerosos elementos con esta técnica que representa un extraordinario legado cultural para nuestro pueblo.

Marino Baler dijo...

Es un arquitectura totalmente admirable. Yo quedé sorprendido de las cosas que iba descubriendo cada vez que profundizaba en ella. Es fantástico observar como personas sin conocimientos de arquitectura ni ingeniería pudieron hacer ese tipo de construcciones.