sábado, 23 de febrero de 2019

Los últimos caminos de Antonio Machado



Esta mañana, después de mi habitual lectura del periódico, me he dado el último capricho. Tenía que ser hoy, no podía ser otro día. He ido a una librería y he comprado el último libro de Ian Gibson, ‘Los últimos caminos de Antonio Machado’. Ayer hizo 80 febreros que de la mano del poeta ya no salieron más palabras y el lunes, sólo tres días después, los hará su madre y, entre medio,… Sí, por eso no podía ser otra fecha en la que concederme este capricho.
Hace años compré ‘Ligero de equipaje’, también de Gibson. Una biografía fantástica del poeta que, unida a lo que escribió su hermano José desde su exilio en Chile, ‘Últimas soledades del poeta Antonio Machado’, es lo mejor que he leído para conocer al hombre y conociendo al hombre se puede sentir al poeta. Este tercer libro me hará ahondar, más si cabe, en su vida; me hará sentir, más si cabe, su poesía.

La vida es sueño, la vida es teatro, la vida es… camino. Entre las grandes metáforas vitales, Antonio Machado se queda con el camino, el que se hace al andar, sin posible vuelta atrás. Poeta elegíaco, su impulso es cantar lo que se pierde. Nunca dejó de añorar el patio sevillano de sus primeros años, ni de pensar en el barco del viaje final. Este le esperaba en el exilio de Collioure, a orillas del Mediterráneo, tras su denodada lucha a favor de la República asediada por el fascismo internacional. Su último verso, encontrado en el bolsillo de su gabán, fue: Estos días azules y este sol de la infancia”.

7 comentarios:

Benja dijo...

En Francia también murió en el exilio nuestro gran escritor Vicente Blasco Ibáñez. Sus restos fueron traídos a València y una multitud impresionante lo recibió. Y después de 90 años aun no han llegado a un acuerdode que hacer con sus restos.
Hay un conflicto burocrático que ha impedido a estas alturas habilitar un espacio en el cementerio de València para exhibir el sarcófago de Benlliure dedicado al novelista y para que de una vez los restos de Blasco Ibáñez descansen en el panteón familiar. Y no en el nicho en donde lo dejaron y ahí se quedo. Así que lo mejor para Machado es que se quede en donde está.

Marino Baler dijo...

Tenía un tío abuelo que me contó muchas veces que, casualmente, él estuvo en Valencia el día que trajeron a Blasco Ibáñez. Me decía que nunca había visto a tanta gente reunida (creo que en Youtube hay escenas de la época de como bajaron el ataud del barco. Fue a Valencia hasta el Presidente de la República) y que su ataud no era de diseño normal, sino que tenía forma de libro.

Respecto a lo de Machado... sí, yo también soy de la opinión que sus restos estén donde están, al menos, como ha dicho Gibson, mientras la momia permanezca en el Valle de los Caídos. Aunque sería un gran triunfo para la DEMOCRACIA (con mayúsculas) que algún día pudieran volver, tanto Machado como Azaña, a la España que soñaban y anhelaban, una España republicana.

Leo dijo...

Me vais a perdonar y sé que os vais a enfadar ambos.Estoy cansada de tanta polémica con las exhumaciones. ¿No es más importante preocuparse de los vivos o aprender del legado que nos dejaron para ponernos a trabajar para las vidas?
Si, son dos personas que dejaron una gran huella, aprendamos de ella, y pongamos en práctica su sabiduría.

Benja dijo...

Para nada nos vamos a enfadar, es tu opinión y que yo respeto. Y he de decir que yo paso del tema de Franco, al final será la ley que está para algo la que decida.

Marino Baler dijo...

Pues nada Leo, gente como el dictador fascista, responsable de que miles de españoles, entre ellos Antonio Machado, tuvieran que exiliarse para salvar la vida, mientras él sigue en un mausoleo al que se puede visitar...

Leo dijo...

Siempre me gusta escuchar todas las opiniones y reflexionar. Hoy me he levantado con la siguiente noticia: "Todos los gastos del Valle de los Caídos, incluidos comida, teléfono y excursiones de los monjes, corren a cuenta del Estado".
Es decir, un capricho de un asesino y dictador que llevamos pagando entre TODOS 78 años. El tema no queda ahí,además, pagamos los lujos y disparates de los monjes que tienen una FUNDACIÓN PRIVADA de CARÁCTER RELIGIOSO, la cual, recalco, también pagamos TODOS, ya que, estos han hecho voto de pobreza y ruegan a Dios por todos nosotros.

Yo respeto las creencias de todo el mundo, siempre que, cada cual se pague sus caprichos y sin que estos sinvergüenzas tengan la cara dura de orar por personas que hemos sufrido dolor con opacidades de todo tipo.
El monumento de Franco está dejando déficit que recalco PAGAMOS TODOS y hay mucha gente pasando muchas necesidades.

El tema es que, yo por bárbaros no tengo porque pagar un duro de mi bolsillo.
¡¡¡Ya está bien de tanta sinvergüencería!!!!

Esta es la noticia. Escalofriante e indignante.

https://www.eldiario.es/sociedad/Valle-Caidos-incluido-comida-telefono_0_821018164.html

Por lo tanto, he reflexionado, y, lo que no quiero es que no se paguen lujos a locos mientras pasan hambre los pobres.

A Machado que lo pongan donde se merece pero sin lujos que a él no le gustarían.

Más vale predicar con la humanidad y compasión que con votos intoxicados de mentiras y pobreza.

Marino Baler dijo...

Yo, personalmente, creo que tanto Manuel Azaña como Antonio Machado están bien donde están