sábado, 27 de junio de 2020

Habla Rafael Álvarez, 'El Brujo'... silencio



Silencio… escuchemos…
La entradilla de este blog es ‘siempre hay algo que contar’… pero, a veces, merece la pena escuchar.
Silencio… escuchemos…
Debemos aprender a escuchar, pero más que aprender a hacerlo, aprender a qué merece ser escuchado.
Conferencias como las de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ son un claro ejemplo de ello… hay que aprender a escucharlas, porque es algo que hay que saber disfrutarlo.
Ahora, mientras trabajo, lo estoy escuchando... adoro mi trabajo.



8 comentarios:

Benja dijo...

Esta impresionante, me ha encantado como habla de los clásicos del siglo de oro español. Y una curiosidad, el Siglo de Oro de las letras valencianas alcanzó la categoría literaria antes que el Siglo de Oro castellano y portugués s. XVI; el inglés s. XVII; y el francés y alemán s. XVIII, desarrollándose al mismo tiempo que el italiano con Dante, Petrarca y Boccaccio. Dante cuenta la importancia que tuvo el Reino de Valencia.
Y escuchar “al Brujo “es todo un placer, ver la gran cultura qué tiene y como se expresa. Está claro que es actor, pero hay que saber hablar.
Por mi parte, Hace un tiempo que me dedico mas a la cultura y menos a internet y ahí estoy con el Quijote.

Marino Baler dijo...

¿Cómo llevas el Quijote? ¿Por dónde vas? ¿Qué te está pareciendo? Ciertamente es un libro que es todo un mundo por descubrir. Espero que te apasione.

Benja dijo...

La edición que tengo, tiene casi 800 páginas y voy por la mitad. Y no me extraña que sea uno de los libros más leídos y traducidos, prácticamente a todos los idiomas del mundo, ya que es extraordinario. El que esté escrito en el castellano de Cervantes me llama mucho la atención, menos mal que en cada hoja te explica el significado de algunas palabras que yo no las conozco. En general y hasta donde he llegado, según mi opinión, habla de objetivos nobles que hay que tener en la vida, y es muy importante las reflexiones de don Quijote sobre valores, virtudes y defectos humanos como la libertad, la justicia, el honor, el amor, la ira, etc. es toda una enseñanza que está plenamente vigente hoy día.
El quijote que leí en la escuela nada que tiene que ver con este, era una versión para niños.

Marino Baler dijo...

Hay una edición con el castellano actual escrita por Andrés Trapiello. Yo lo estuve ojeando una vez y la verdad que no me gusta; me parece raro leer ciertas cosas no en el castellano cervantino.
En cualquier fragmento del Quijote puede encontrar frases, enseñanzas y sentencias que realmente hacen dudar si estaba loco... La mejor descripción que hacen de él la hace D. Lorenzo, el hijo del caballero del verde gabán, cuando dice que: "es un entreverado loco, lleno de lúcidos intervalos".

Alba dijo...

Hola señores

Con respecto a la entrada de Marino, siempre es bueno escuchar,¡no es lo mismo oír que escuchar!

El que sabe estar en una buena conversacion y escuchar, es alguien que puede dar una buena opinión.

Un abrazo a los dos.

Leo dijo...

Estos videos de "Aprendamos juntos" son casi todos muy interesantes. Te ayudan a reflexionar. Pero fíjate; me ha llamado la atención tu capacidad de analizar tres pasiones juntas a la vez: El trabajo, la escucha y la reflexión. Nunca he tenido la capacidad de escuchar con la suficiente atención a una persona mientras hago otro trabajo. No creo que ofreccas la suficiente dedicación a varias cosas a la vez.

Benja dijo...

En primer lugar quiero expresar mi mayor repulsa, por el destrozo de una estatua de Cervantes en los Estados Unidos por unos ignorantes, que le acusaron de esclavista, cuando el mismo fue esclavo.
También soy de la opinión de leer los textos originales siempre que se pueda. Cuando son en lenguas que no entendemos, nos tenemos que conformar con las traducciones. Pero leer el Quijote en el castellano de hoy día es una barbaridad.

Marino Baler dijo...

Dulcinea: a veces estamos tan interesados en que nos escuchen que no prestamos atención a lo que nos dicen. Una conversación pausada respetando turnos de palabra es un placer del que pocos pueden disfrutar.

Un abrazo

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Leo: evidentemente que no siempre se puede estar escuchando mientras se trabaja, pero hay veces que el trabajo lo permite.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Benja: eso de la estatua es una barbaridad. Tú lo has dicho muy bien, ignorantes, no merecen otro apelativo y con ese ya es suficiente.
En cuanto a lo de Trapiello... simplemente es algo comercial, no tiene ningún tipo de interés literario. También escribió, 'Al morir don Quijote' y a pesar de haberlo comprado me deshice de ese libro, es el único que he tirado. Me arrepentí de su compra. Me pareció un sacrilegio contra el Quijote.