sábado, 10 de abril de 2021

Tesis


Anoche vi en la 2 la película Tesis. Poco se puede decir de ella que no se haya dicho ya, sin duda que es una película mítica para los de mi generación.
Estaba viéndola sentado en el sofá de mi casa y como el huracán en el mago de Oz me dejé llevar y me trasladé a 1998, a la primera y única vez que hasta ayer la había visto, creo recordar que era noviembre y también era viernes por la noche. Yo era un adolescente de veinte y pocos años que vivía en un piso de estudiantes. Estaba en el comedor con mis compañeros, dos sentados en sillones en la pared de enfrente al televisor y otros dos en un sofá en la pared lateral. Allí estábamos los cuatro.
Nuestro televisor, recuerdo, era de la marca Sanyo, sin mando a distancia y bien nuestra vagancia o el hecho de que no se tuviera que levantar siempre el que estaba más cerca (más bien lo primero), nos hizo crear un invento a modo de mando a distancia: compramos dos palos de escoba y los unimos con bridas. Cuando queríamos cambiar de canal había que tener buen pulso para darle al botón correcto… lo malo era para darle o quitarle voz; no solía ser muy efectivo y alguna vez ahorrábamos tiempo levantándonos.
Sí, allí estaba yo ayer, en 1998 viendo la película. Los que ahora tengan la edad que yo tenía entonces y la estuvieran viendo por primera vez seguramente pensarían que aquello ocurrió hace algunos siglos. Y no, hace tan sólo poco más de dos décadas. Las chaquetas vaqueras, los pantalones vaqueros teñidos, las clases de la universidad, los pasillos y, sobre todo, la cámara de vídeo que sale en la película y que en aquellos tiempos era un lujo al alcance de pocos, de muy pocos y actualmente ni existen… hoy todo eso se llama vintage.
Va para veintitrés años… pero han pasado muchas cosas en dos horas y cinco minutos que dura la película.



6 comentarios:

Leo dijo...

Recordé como, a veces, la belleza enmascara el corazón y atrae a la mente, y, sin embargo, el subconsciente sabe en quién tiene que confiar. Toda una "tesis" descubrir los entresijos de una trama.
Me encantan los tres protagonistas, y el guión, porque te mantienen la mente alerta toda la película trayendo consigo muchas reflexiones de la vida.

Benja dijo...

No he visto la película, solo el tráiler. Pero es de ese tipo de películas demasiado violentas de las que intento escapar.

Leo dijo...

No se quedan grabadas las imágenes en la mente de una forma terrible. Te mantiene bien despierto y también tiene su parte tierna... No te puedo contar más si no, no tiene gracia si te animas a verla

Benja dijo...

He buscado Tesis en Amazon Prime, ya que cuentan con un amplio catalogo de películas y series, y la he encontrado. Como es tarde solo he visto el principio, mañana la veré toda tranquilamente.
Soy un gran cinéfilo, con una colección de unas 2.000 películas y series originales y con varias enciclopedias. Y me fijo mucho en los detalles para evaluar una película y el principio de Tesis me ha sorprendido. Un accidente y sobre todo un suicidio no funciona tal como vemos en la película, no es real.

Marino Baler dijo...

Esta es una película que engaña, no te quedes en el trailer. Engancha desde el principio.

Benja dijo...

Tengo la película completa y la veré este fin de semana. He buscado información y resulta que algunas escenas de la película fueron censuradas en México, Argentina, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, España, Corea del Sur, Suecia, Inglaterra y USA.