martes, 20 de enero de 2009

El caballero de las botas azules



Quizás con esta novela he descubierto a una autora que creo que no tiene el reconocimiento que se merece: Rosalía de Castro. Una mujer que vivió en una época en que ser mujer era complicado y tratar de destacar en esa sociedad era imposible.
Su vida fue trágica. Su padre fue un sacerdote que evidentemente no la reconoció. Conoció a su marido, Manuel Murguía, y se casó con 17 años. Este, la subyugó y nunca permitió que destacase e incluso llegó a atribuirse alguna obra de la escritora. Tuvo siete hijos y la dificultad de cada parto, unido a una frágil salud y las penurias que pasó en su vida, hicieron que falleciera de cáncer con tan solo 48 años.

Literariamente, es la figura central del rexuidimento de la lengua gallega. Se dedicó principalmente a la prosa y a la poesía. Aparte de por su marido, estuvo ninguneada por la sociedad literaria de la época. Sus creaciones estaban a la sombra de otra gran figura, Emilia Pardo Bazán, cuya privilegiada posición económica, unida a su relación con otro grande como Benito Pérez Galdós, hicieron que su reconocimiento fuera menor hasta después de su muerte.

La novela de El caballero de las botas azules, me ha sorprendido gratamente. Una novela desconocida para el gran público pero que no por ello no ha de ser digna de leerse ni de un reconocimiento merecido. Creo que es memorable el diálogo entre un hombre y una musa que tendrá un desenlace final inesperado. Empieza de una forma vertiginosa capturando al lector, despertando en él una curiosidad justificada, para mantenerse suspendida durante unos capítulos y luego continúa con la trama con gran maestría.

Se trata de un reflejo crítico, burlón e irónico de la sociedad de la época. Algo que posiblemente pensaba pero que no podía decir nada más que mediante las letras.

Aconsejaría a cualquiera que descubriera la figura de esta gran escritora y, por extensión, su obra literaria.
Argumento: 7
Ambientación: 6
Personajes: 6
Capacidad para seducir al lector: 7

7 comentarios:

Aileon dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo: no tiene el reconocimiento que se merece. Y es una verdadera lástima.

Conozco la novela, pero no he tenido el placer de leerla.

Un saludo!
Cuídate

Anónimo dijo...

No he leído la novela y, aunque avergüenza mi ignorancia, nunca había oído hablar de ella, a pesar de tener un título de lo más sugerente.
Tu breve comentario ha conseguido que me entre curiosidad por leerla.
Es tan corta la vida y tantos los libros por leer...
Un beso.

myself dijo...

Siempre es una pena que personajes como ella hayan permanecido en la sombra debido a los "padrinos" que más de uno tiene. Personalmente me gusta cuando hablas sobre literatura ya que descubrimos a algunos autores tan desconocidos como Rosalía de Castro.
Un saludo.

Marino Baler dijo...

Aileon; Me alegro que conozcas la novela puesto que no es de las más conocidas de Rosalía. Si tienes ocasión léela. Para mí a supuesto todo un descubrimiento.

Un saludo.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Parsimonia; El motivo de tu vergüenza es algo que todos deberíamos sentir porque no creo que haya nadie que conozca todas las pequeñas joyas literarias que existen. Yo me uno a ti en ese sentimiento.

Una de mis frases favoritas es la que has escrito: " Es tan corta la vida y quedará tanto que leer...". Siempre he escuchado que la gente no tiene tiempo para leer, pero nunca he escuchado a nadie que no tenga tiempo para salir, ver la tv y cuando tienen tiempo de ocio en lugar de leer es más cómodo hacer las primeras cosas que la última. En fin, como dijo Unamuno: "Que paisaje y paisanaje".

Un beso.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Myself; Gracias por tu cortesía. Al igual que en literatura en otras artes también ocurre, por ejemplo en pintura con Van Gogh. Espero seguir "descubriendo" autores que merecen mucho la pena pero que residen en el olvido.

Un saludo.

Anónimo dijo...

creo que mas que el libro, leeré más sobre la autora, me ha impresionado mucho la vida que tuvo y además en tan poco tiempo. Ya conocía algo de su obra, pero reconozco que nunca me quedé con su persona.
Gracias por recordármela.

besos
Marta

Marino Baler dijo...

Marte; Me alegro que vuelvas a redescubrirla con esta entrada. Ciertamente es una persona apasionante con una vida muy desdichada.

Besos.

Erick Juarez dijo...

Éste libro me ha marcado, si bien el final no es lo más convincente posible, es excelente, heme dedicado al estudio de Rosalía, una tesis de 141 páginas que he hecho, no han sido suficiente para darle a la gente el mensaje que la autora tenía, de todas sus obras, las prosísticas han sido rechazadas, en EL CABALLERO DE LAS BOTAS AZULES se encuentra la esencia de Rosalía, "ponerle el cascabel al gato" representa terminar con los prejuicios de la sociedad, muchos de ellos aún existen, su mensaje , espero, será algún día comprendido por todos..Si alguno de los lectores que aquí se encuentran les gustó el texto, ahora es su deber leer "LA HIJA DEL MAR"