sábado, 28 de noviembre de 2009

Estimado cliente


Estimado cliente:


Así empiezan las cartitas que los bancos suelen mandar al domicilio.

El otro día, hablando con un amigo, me contó lo que le había ocurrido con su banco. En su trabajo se habían retrasado en el pago de la nómina unos días. Cual fue la sorpresa que al poco tiempo le enviaron una carta en la que le decían que no había pagado un recibo al banco de 41,81 euros y que como consecuencia de ese impago le cargaban 30 euros por intereses. Desde luego que hay amores, o estimas, que mejor no tenerlos. Como tengo su permiso, aquí pongo el recibo escaneado para que se vea que es cierto.




El profesor que me daba economía solía decir que los bancos son fábricas de hacer dinero. Con el tiempo he entendido el significado de esa frase.

Está claro que las cosas son como son y que si uno firma algo tiene que cumplirlo pero ¿no pueden comprender que si una persona no paga es porque no puede? No es nada agradable recibir una cartita de estas en las que, si no estás lo suficientemente hundido, todavía te hunden más. Este caso no es el único. Estoy seguro que hay gente que vive, constantemente, con el agua al cuello. Así, por si fuera poco, por no poder pagar todavía se le sanciona con casi un 70% de la deuda (en este caso). Yo me pregunto; si una persona no tiene ingresos y tiene otras prioridades necesarias y no puede pagar a un banco ¿qué tiene que hacer? ¿atracar un banco? ¿ponerse a delinquir? ¿darse a la bebida para olvidarse?

La situación para mucha gente está mal. Mucho peor de lo que la gente se cree. Un país con casi 5.000.000 de parados es algo desastroso porque son muchas familias que no llegan a todo... y los bancos, esos a los cuales el gobierno les inyectó dinero, tienen que cobrar sí o sí, porque si no te penalizan y es peor. En esta sociedad una persona puede dejar de comer, ir con la ropa vieja o las zapatillas agujereadas... pero no puede dejar de pagar a los bancos.

Pues sí. Esto es el capitalismo. Esto es lo que oprime a millones de personas en todo el mundo y España no podía ser menos… por mucho que ZP y sus mariachis (sindicalistas incluidos) profanen la Internacional, con un pañuelo rojo anudado al cuello.

No quiero imaginar la situación de muchas familias. Pero todo esto sirve para darnos cuenta que vivimos en un país civilizado, porque con la que está cayendo es algo inexplicable que las masas, no hayan asaltado el Congreso de los Diputados, con los especímenes que lo frecuentan allí dentro, o la Zarzuela, a cuya parásita familia les pagamos (que se sepa) casi 9.000.000 de euros al año (aparte mantenimiento de inmuebles y servicios varios), o incluso los bancos que en estos tiempos ahogan al trabajador sin posibilidad de respirar ¡Y no! No estoy llamando a una sublevación, me caerían 30 años por ello y no me apetece nada, pero a buen entendedor...

Algo deberíamos aprender de los franceses, y su glorioso 14 de julio, y no solamente como se hace la tortilla.

11 comentarios:

LUX AETERNA dijo...

Estimado Marino, venia exclusivamente acá a t blog para felicitarte por tu comentario en lo de Navegante, ya que es algo que cuando los leo a ustedes me llama la atención el tema de la Guradia Civil.
LLego a este tu blog y me impresiona lo bien que escribís, es maravilloso esto del fenómeno de los blogs, gracias a esto se conoce gente muy valiosa, y nos sirven para hacer razonar y pensar.

Te felicito y prometo que voy a volver..

Te mando un abrazo desde Argentina


SALUD Y REPUBLICA!

Naveganterojo dijo...

Buena entrada, real como la vida misma, y clara como el agua.
Soy cliente del BBVA, desde hace muchos años, les debo muichsimo dinero y se como son, pero.....(y estas palabras diselas a tu amigo), tambien hay seres humanos en los bancos por dificil que parezca.
En mi caso fui a ver al director, le expuse mis problemas economicos y le dije que eso es lo que habia, que o aceptaban o dejaba de pagar todo lo que debia, ¿la repuesta?... me dieron unas facilidades inceibles para pagar, un ejemplo,he estado varios meses en cuenta roja y jamas me han cobrado un centimo de mas, he tenido que pedir anticipos trimestrales y ....tampoco me han cobrado un centimo por ello.
Los bancos son vampiros, pero afortunadamente algunos trabajadores de esos vampiros siguen siendo seres humanos.
Mi consejo es que hable con las mas altas instancias del banco, incluso con la central de Barcelona.
Respecto al resto de tus comentarios.......amigo, con el capitalismo salvaje hemos topado, y en respuesta a sus ataques nos qudamos sentados en el salon maldiciendo nuestra mala suerte, hemos perdido nuestro espiritu de lucha.
Un abrazo amigo mio.
Salud y felicidad

Felipe Medina dijo...

Los bancos son máquinas y como tal no tienen corazón y por ello no gozan de sentimientos.
Esperar que un banco tenga piedad es no saber con quien nos jugamos los cuartos-
Son la maquina usurera por naturaleza y ante ella se está a su dictados o mejor no acercarse.Y estas máquinas las crea el sistema.

Saludos

Marino Baler dijo...

Naveganterojo; Yo también tengo cuenta en BBVA y para hacer alguna reclamación que he considerado injusta me decían que ellos no tienen nada que ver que eso "viene de arriba". Los pobres empleados son los que tienen que dar la cara ante la gente que va allí. Pero eso no quita para que un banco haga que te arrastres suplicándoles que te perdonen la vida por no poder hacer frente a las deudas.
Creo que algún tipo de regulación debería existir.

Un saludo.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Lux Aeterna; Bienvenido a mi blog.
El tema de la Guardia civil es algo que, al menos para mí, lo tengo claro. Represores durante la dictadura y ahora parecen "buenos samaritanos" y aunque me digan que estos no son como aquellos ¿qué quieres que te diga? Aunque existiese una Gestapo en Alemania, creo que mucha gente no se alistaría por lo que significa... Pero esto es España.

Es cierto que los blogs es algo diferente. Un lugar donde cada uno crea su mundo y lo comparte con los demás.

Estás en tu casa (blog).

Un abrazo.

tag dijo...

Hola Marino,

Yo he trabajado durante 36 años en un banco. No en el BBVA, pero "paregudet".
Y lo que hacen los bancos con las comisiones por descubierto o numeros rojos es un atraco a mano armada.
Lo que no entiendo es como el Banco España y el Gobierno lo permiten.
Han estado ganando durante años unos beneficios escandalosos y cuando han estado mal por una crisis que ellos mismos han propiciado, se les ha insuflado una cifra escandolosa de millones.
¿Porqué?
Si cuando han ganado tantos beneficios no han revertido en la sociedad y en el ciudadano de a pie, porqué cuando le han ido mal las cosas se les ayuda desinteresadamente?
Y ¿porqué ellos no corresponden de la misma forma ayudando al trabajador o al parado que no llega a fin de mes?
En fin, muchas preguntas y pocas respuestas.
Siempre me ha parecido que no hacian falta tantas medidas de seguridad en los bancos, porque los verdaderos ladrones estan dentro.
Pero claro, esa es una opinion politicamente incorrecta, y yo no debería decirlo porque a fin de cuentas lo que a mi me interesa es que sigan ganando mucho dinero para que me sigan pagando la nomina todos los meses, asi que calladita estoy mas guapa, jajaja.

Un besito

Nadia dijo...

Pues sí, algo deberíamos aprender de los franceses.

A los bancos ni agua... lo mismo que hacen ellos.

Besos vecino!

Mnemósine dijo...

La tortilla española es muchiiiisimo mejor, con diferencia!!!!! LOS BANCOS? mira me dieron mil males cuando el gobierno le dió semejante cantidad de dinero a entidades privadas q le dan ese dinero, de todos, a los empresarios, a los grandes empresarios xq son los unicos solventes mientras nosotros pagamos, pagamos, pagamos facturas, platos rotos de los empresarios, el divorcio de la infanta...en fin q a la proxima vida o multimillonaria o gato de mi madre!!!1

MAYTE dijo...

Tenemos todo NUESTRO dinero en el banco, ellos lo manejan a su antojo, cada tres meses nos cobran una comisión por utilizar NUESTRO dinero y encima si no pagamos un recibo nos cobran un 70% mas.
Es una vergüenza son LADRONES DE GUANTE BLANCO, ellos nunca pierden, somos nosotros lo que nunca GANAMOS.


Un beso.

Casteee dijo...

Los bancos son la mejor empresa que puede haber, ellos NUNCA pierden. Ellos no entiende de humanidad solamente de dinero. Como lo ha definido es Mayte, ladrones de guante blanco!

Yo le recomiendo a tu amigo que ponga una reclamación a consumo, exponiendole el problema que sino ha pagado es porque su nómina se le atrasado.

Besos

Anónimo dijo...

Por desgracia, en todas partes se cuecen habas respecto de los intereses y los cobros excesivos de las instituciones financieras...fíjate que acá, en Chile, para un crédito te pueden llegar a cobrar el 50% en intereses anuales. ¡Y siguen teniendo utilidades millonarias en plena crisis! (así, quién no).

Un poco de historia...acá en Chile en 1982-1983 los bancos eran dueños de muchas empresas merced a la política de fijación cambiaria puesta por la Dictadura; pero de un día para otro, el peso comenzó a devaluarse y los bancos, que debían exigir a las empresas que pagaran los créditos, no lo hacían...porque eran parte del mismo holding.

A las grandes empresas se les condonan deudas y se les dan facilidades...a los pequeños empresarios que no por negligencia sino que por cambio en las condiciones de mercado cae en mora les aplican intereses sobre intereses.

Al menos acá, el Banco Central presionó la tasa de interés a la baja...pero hacen falta regulaciones mejores que requieren el apoyo de todos (aunque la Derecha está comprometida con los banqueros, bien lo sabemos).

Naveganterojo señala, sin embargo, la gran verdad de que hay seres humanos en estas instituciones...el problema es que están muy dispersos entre sí.

Saludos afectuosos, de corazón.

Marino Baler dijo...

Felipe; Muy bien expresado. Es una pena que no tenga un control por parte del gobierno.

Un saludo.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Tag; Pues si tú que has trabajado en un banco dices eso ¿qué podemos decir los demás? A mí estas cosas, aun sabiendo que son atracos y lo hacen impunemente me repatean.

Un besset.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Mnemósine; De la familia real mejor no hablar que me subirá la tensión.

Un beso.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Mayte; Y después se quejan de que les atraquen...

Besos.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Castee; Le han dicho que ellos no tienen nada que ver. Como no ha sido culpa de los treabajadores, la empresa se ha comprometido a pagar esos atrasos, menos mal.

Un beso.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Luis Alejandro; Es una barbaridad un 50% de intereses. Eso es para salir a la calle un país.
Si a la derecha le conviene eso se hará, no te quepa duda. El capitalismo feroz en el que nos encontramos acabará por comerse a sí mismo.

Un saludo.