lunes, 16 de noviembre de 2009

Siento vergüenza


Tengo vergüenza. Sí, así es. Estoy avergonzado por ser valenciano. Nunca creí que diría esto y la verdad que no debería hacerlo de ser de tan magnífica tierra, pero es lo que hay. Sí, sé que no está bien. Siempre he llevado a gala mis orígenes. Me he enorgullecido de ser de la misma cuna de gentes como Vicente Blasco Ibáñez, el maestro Serrano, Joaquín Sorolla, Juan Peset, Concha Piquer, Miguel Hernández, Santiago Calatrava, Ausiàs March, Los Borgia, Nacho Duato, Vicente Martín Soler, Juan de Timoneda, Ruperto Chapí, Mariano Benlliure, Pedro Cavadas, y tantos, tantos otros que le han dado nombre y orgullo a mi tierra. Pero ahora hay un nefasto personaje que se pasa todo eso por sus narices, y ensucia y difama, la misma tierra de tan ilustres personajes.

Y digo esto porque me sacan los colores cada vez que alguien de fuera me dice: “Menudo personaje habéis elegido los valencianos”. Claro, yo, inmediatamente, digo que no tengo nada que ver, pero como siempre se tiende a generalizar pues me meten en el mismo saco. Además, quién no me conozca pero sepa mi origen, pues también me cuelga la etiqueta. Por eso me ruborizo cada vez que digo de donde soy.

El causante de esta vergüenza no es otro que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. No, ahora no me pondré a explicar todas las cacicadas de este nefasto personaje, creo que de todos es sabido lo ocurrido estos últimos meses en Valencia (cuando leáis esto pensar que estoy metido en un saco, de cuclillas para que no me vea nadie). Lo último, lo que faltaba para escarnio de los valencianos, es la frase que este indigente moral le dijo al portavoz del PSOE, Ángel Luna, en Les Corts la semana pasada:


"A usted le encantaría coger una furgoneta, venirse de madrugada a mi casa y por la mañana aparecer yo boca abajo en una cuneta".


En un país decente, este tipo ya estaría relegado al más oscuro ostracismo. Pero esto es España. Hace falta ser muy ruin, amoral y abyecto para pronunciar, precisamente él, semejante barbaridad. Pongámonos en el lugar de la gente que ha visto como se han llevado a sus padres, hijos, hermanos, maridos en esos camiones y no los han vuelto a ver. Pongámonos en el lugar de esa gente que tiene a sus familiares en una cuneta, por culpa de los antepasados ideológicos de este tipo y por los colegas de partido que se niegan a “remover” el pasado. Cada cual que reflexione.




Precisamente, las palabras del que a partir de ahora me referiré como el innombrable, para no ensuciar mi blog con su nombre, me recuerdan el caso del abuelo de mi madrina. Una noche, ya acabada la guerra, se lo llevaron atado en medio de cuatro caballos del honorable cuerpo de la guardia civil, mientras su mujer y tres hijos pequeños estaban en la puerta de casa sin poder hacer nada. No lo mataron, pero lo soltaron a los tres años, ciego de por vida, debido a las palizas que había recibido. Y este sujeto se permite el lujo de hablar de esa forma. De hablar sobre furgonetas, salidas nocturnas y cunetas.

Lo que tengo claro es que si el innombrable se oliese algo parecido, ocurrirían dos cosas:

1ª) Saldría de su casa con lo puesto, seguramente con algún pijama regalado por el Bigotes.

2ª) Se pondría a llorar, diciendo que él es inocente que no tiene nada que ver y cual Vellido Dolfos, diría que se llevasen a otro en su lugar. Ya tiene experiencia en dejar que otros sean los que paguen sus culpas (que se lo pregunten al pijo ignorante de Costa).




Sinceramente, lo que más me jode de todo esto, y no tengo ninguna duda que así será, es que el PP volverá a ganar en la Comunidad Valenciana. No entiendo porque la gente es así de absurda. Un partido es capaz de poner al infame del pueblo, y por votar a las siglas, el tonto gana una alcaldía, en este caso la presidencia de una comunidad autónoma. Cuando esto ocurra, podréis pensar que los valencianos son estúpidos, ignorantes y todos los adjetivos descalificativos que se os ocurran, pero por favor también pensar que, al menos hay uno, que se avergüenza de todo ello.

No me cabe duda que este tipo volverá a abochornarme. Unamuno, en octubre del 36, dijo:

Pobre España, pobre España.

Me permito la licencia de decir:

Pobre Valencia, pobre Valencia.

21 comentarios:

Felipe Medina dijo...

pobre Valencia...pobre Valencia

los valencianos sois gente noble,trabajadora y honesta y es por ello que no os merecéis este tipo de personajes.

Nuca dejes de sentirte orgullosos de ser valenciano.

Los que deben avergonzarse son ellos:los impresentables,los sinvergüenzas,los innombrables.

Valencia maravilloso
valencianos honestos

Un salud

Naveganterojo dijo...

Tranquilizate y si te sirve de consuelo,(aunque dice el refran que mal de muchos, consuelo de tontos)yo vivo en otra comunidad maldita,(Castilla y Leon), donde durante demasiado tiempo ya, gobierna con mayoria el Partido Putrefacto, y si Valencia es hoy dia la verguenza de una nacion, Catilla y leosn es la comunidad mas pobre, deprimida, anciana, con la menor renta per capita, y con los peores servicios sociales de todo el pais, pero en las proximas elcciones...volveran a ganar.
Misterios del pueblo español que añora la españa cañi, la españa negra, la españa franquista, y muy a menudo...la españa de los paseos en la madrugada.
Un abrazo amigo.
Salud y felicidad

Mnemósine dijo...

No tengo ninguna duda de que algo pasa en valencia, xq esto no es normal. Te puedo asegurar q tambien siento profunda verguenza, no de ser valenciana, si no de estar representada por un MIERDA. Estoy absolutamente segura que volveran a ganar, me lo confirmó la manifestacion en defensa de camps en el tema del caso Günter...me uno a tu lema POBRE VALENCIA y pobre de los valencianos que en ella habitamos. Un beset

Anónimo dijo...

Hola Marino,

buen pensamiento...pufffff. Lo que te diré que no tienes que avergonzarte de esa provincia llama Valencia, no tiene la culpa, solo los innombrables que se llenan los bolsillos a costa de los pobres trabajadores que espero que esto les haya servido para algo. Debes ir con la cabeza bien alta, todos no son iguales. Valencianos, espero que os deis cuenta de la mafia que supone la política. Un saludo y ánimo.

Luis López dijo...

Como dirían los sorianos: "Cuida, no esbares". Afortunadamente, a esos ilustres valencianos hay qe unir tu nombre. Enhorabuena por ser "valiente" valenciano (y no como otros). Salud.

Marino Baler dijo...

Felipe; Ese es el problema, que los valores de honestidad se han perdido. Solamente hay que darse cuenta al hablar con alguien como defienden a esta caterva de sinvergüenzas.

Un saludo.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Naveganterojo; La España de charanga y pandereta que definió el poeta... y encima la iglesia jodiendo con tonterías. Es que lo pienso y exploto.

Un saludo.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Mnemósine; ¿Qué te voy a decir que no sepas? ¡Si Blasco Ibáñez levantase la cabeza!

Bessets

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Anónimo; Bienvenido a mi blog. El problema es que esos trabajadores son lo que votan a los sinvergüenzas estos, si no ¿de donde se explica sus mayorías absolutas?

Un saludo.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Luis; ¡Quién pudiera estar ahí! Ójala pudiera hacer una escapada.
Muchas gracias por tus palabras. Afortunadamente unos quedarán y el innombrable será una mala pesadilla.

Un abrazo compañero.

Caminante dijo...

Entré atravesando la ventana que Jose/naveganteojo te deja abierta en su casa.
En cuanto al Innombrable... es Cabronazo hasta el hartazgo, Carota, Ruín, Irrespetuoso -véase las palabras que dijo y tú acabas de repetir-... En fin, que todo le importa 3 cojones, salvo su propia comodidad y ¡marica el último! él, desde luego, va el primero.

Y ¡qué le vamos a hacer! pongamos que te hablo de(sde) Madrid.
Saludos: PAQUITA

Ramón dijo...

Marino, desgraciadamente los innombrables, si volaran taparian el sol. Pero aun tengo la esperanza de que el ciudadano honrado algun dia se sobrepondrá a todo este fango y recuperaremos lo que siempre fue nuestro.

Salud y República.
Ramón IR Salamanca

MAYTE dijo...

En Valencia hay muchas personas honestas como tu, no te avergüences de tu ciudad, es el innombrable y tantos sinvergüenzas como el, la que la echan a perder.

Besos.

PEGASA dijo...

Me recuerda a Chaves, cuando estaba aquí. Lo dicho. Marino Baler for president.!!!!. Un beso

Anónimo dijo...

Espero no tener que llegar al extremo de ponerme en tu lugar si es que acá la Derecha llega al poder político. Lamentaría mucho por mi país que así sucediera pero, con todo, no me avergonzaría de ser chileno.

No dejes que te metan en el mismo saco...ser valenciano no es el equivalente a ser un gandul; y los que no te conocen, peor hacen.

Hay políticos en Chile que siguen actuando como si fueran patrones de fundo o con una intolerancia tremenda hacia los homosexuales; me avergüenzan ellos y quienes votan por ellos obnubilados por sus promesas...pero no todo un país.

Funesta la frase de Camps, qué quieres que te diga...supongo que, al hacerlo en el marco de Les Corts, alguna especie de fuero tendrá.

¿Y por qué resignarse a que el PP volverá a ganar en la Comunidad Valenciana? La unión, la verdadera unión, hace la fuerza...que es lo que les digo a unos amigos venezolanos cada vez que ven a Chávez hacerse más y más fuerte; si hubiésemos tenido en Chile semejante resignación con Pinochet, habría muerto venerado como un dios.

Una tierra tan gallarda y nutrida no puede ver manchada toda su Historia por un personaje que será como hoja que se lleva el viento...lo que hay que hacer es que el viento sople y ya. Saludos afectuosos, de corazón.

Anónimo dijo...

La vegüenza que sientes es ajena a ti, aunque la sientas como propia.
Camps no representa a los valencianos es simplemente un personaje elegido que ha aprovechado vilmente su estatus de poder.

Besos y gracias por comentarme siempre en el diario, :)

Marino Baler dijo...

Caminante; Bienvenida a mi blog.
Pues si desde Madrid se ve así, imagínate los que lo tienen que padecer.

Un saludo.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Ramón; Si perdemos la esperanza ya no nos queda nada.

Un saludo.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Mayte; Es que cada dos por tres hay chanchullos. No dudo que este tipo vuelva a tener salidas de tono que hagan meterse en un agujero al más caradura.

Un beso.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Pegasa; Pero ya os habéis librado de Chaves. Aunque espero no tenerlo tanto tiempo a este como vosotros.
Respecto a lo de presidente... como dijo el poeta: "Nunca perseguí la gloria ni dejar en la memoria de los hombre mi canción".

Un beso.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Luis; Hay veces que la impotencia te hace pensar que está todo perdido. Solamente hay que ver la tv y los baños de masas que se da este fulano.
Vosotros supisteis hace bien las cosas con Pinochet, aquí, permitimos que el dictador muriese en la cama ¿cabe mayor indolencia para un pueblo?
Espero que pase como un mal suelo para la región.

Un saludo.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Parsimonia; Espero que algunos se den cuenta y sepan quién es quién. Aunque aquí, votamos al tonto por el hecho de ir en unas siglas.

Gracias a ti por escribir.

Un besset.

Nadia dijo...

No sientas vergüenza vecino, no merece la pena. Es indignante y lo comprendo, pero siente sólo vergüenza ajena, tú eres otra cosa...
Yo no soy valenciana, pero me sentiría orgullosa de serlo sabiendo que hay gente como tú ;o)


Besos vecino!

Marino Baler dijo...

Nadia; Bienvenida a mi blog. Yo me sentiría orgulloso de que hubieran valencianas como tú.

Un beso.

tag dijo...

Hola Marino,

Esta tarde te he escrito aqui un comentario y me extraña que no lo publiques.
¿Te ha parecido demasiado largo?

Marino Baler dijo...

Tag; Bienvenida al blog, por fin puedes entrar.
Pues no, la verdad que no he visto ningún comentario porque te puedo asegurar que los publico todos, a no ser que sean ofensivos (denigrantes) hacia alguna persona de las habituales aquí o bien que el autor me diga que no lo haga. Si quieres vuélvelo a poner, la extensión es libre, no te preocupes por ello.

Un saludo.

tag dijo...

Pues me alegro de poder ya entrar y escribir.

Ayer te decía que como aun no habia conseguido entrar y leer tus posts, no sabía que eras valenciano.

Nunca, nunca te avengüences de haber nacido en esta hermosa tierra, fecunda y bañada por el mar.Jamas.

Una tierra poblada con gente maravillosa, abierta, alegre y amante de la fiesta y el soroll.
Gente noble y tradicionalmente "roja" y de izquierdas.

Los que tienen que avergonzarse son los politicos corruptos y peperos que se han instalado en el Ayuntamiento y en la Generalitat y parece que tengan el culo pegado a la silla con superglue.

Lo que pasa aquí en Valencia, está pasando en toda en España. El PP se está cubriendo de gloria en Palma de Mallorca, en Ceuta, en Galicia, en muchos sitios más, lo que pasa es que a nosotros, como valencianos nos duele más lo nuestro.

No entiendo como la gente sigue votandoles. Espero que estos ultimos desmanes, que por fin han salido a la luz y a la opinión publica, no caigan en saco roto y en la proxima convocatoria electoral tengan su castigo.
Lo espero y lo deseo.

Pero tú ¿avergonzarte tú? a santo de qué.
Ese es el sindrome de las mujeres maltratadas, que encima de ser las victimas piensan que son ellas las que tienen la culpa.

Bueno, ayer todavía creo que me extendí más, pero pienso que para ser la primera vez que te visito, ya corto. Porque este tema me enciende la sangre.

Un besito y otra vez te felicito por ese Premio que te han concedido.

Un beso de una valenciana orgullosa de serlo a pesar de los Gurtel-boys y sus tijuana bras.

Marino Baler dijo...

Tag; Desde Blasco Ibañez que Valencia era cuna de izquierdas, el último bastión republicano y ahora mira. Mi pueblo era llamado "la pequeña Rusia" y ahora el PP con mayoría absoluta.
Estos casos de corrupción serán usados por esta gente para victimizarse, como si fueran objeto de una caza de brujas. Lo que realmente importa no es que uno robe o no robe, el problema es que se excusan en que los otros también robaban y por eso no está mal visto.
Espero que no te equivoques y la gente se de cuenta de las cosas. Les releguen a las cavernas políticas de las que nunca deberían haber salido... El tiempo lo dirá.

Un besset.

iñaki zaratiegui dijo...

Aquí en Navarra, siempre hemos tenido una enorme simpatía por Valecia, sincera y enorme.
En todos los sitios cuecen habas,
pero las personas pasan y el alma de los pueblos continúa.
Un saludo.

Marino Baler dijo...

Izara; Bienvenido al blog.
Conozco Navarra, tengo muy buenos amigos en Pamplona, Tudela, Villaba, Aoiz, Lesaka y en varias ocasiones he estado por allí. Tienes una hermosa tierra.

Un saludo.