miércoles, 11 de noviembre de 2009

Un muro simbólico



Estos días se celebra el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín. La verdad que mi memoria histórica no recuerda especialmente esa fecha. Ante ciertas efemérides siempre se suele preguntar ¿Qué hacías entonces?, ¿dónde estabas?, ¿cómo lo viviste? Yo, la verdad que ni pajolera idea. Tenía 15 años así que supongo que sería un día de clase normal en el instituto.

Estos días no hago más que oír que el mundo cambiaba, que significaba la caída del comunismo y más cosas por el estilo. Es como el desfile de la victoria de alguien que derrota a su contrincante.

Personalmente no creo que el comunismo cayera con el muro. El muro simplemente es un simbolismo de algo, pero no es la caída de nada en sí mismo. Para analizar un hecho político como este deberíamos retroceder en el tiempo y analizar un poco la historia de la U.R.S.S. La historia, en general, es política. Se estudian acontecimientos políticos, da igual el siglo XX que el siglo X, todo es política. Por ello no es creíble que alguien diga que le gusta la historia pero que no le gusta la política. Es lo mismo que si alguien dice que le gusta leer pero no se ha leído el Quijote. Hay cosas inconcebibles y estas son algunas de ellas. Por lo tanto, decía, que habría que remontarse a los tiempos del Estalinismo y analizar el feroz régimen que era aquello, en nombre del comunismo.

A la muerte de Stalin, su sucesor Jrushchev, empieza a romper de forma lenta con el régimen anterior, siguiendo con Brézhnev y ya de una forma más pronunciada con Andrópov y Chernenko. Con Gorbachov, se podría decir que la U.R.S.S. solamente era un recuerdo. Por lo tanto, ese hipotético muro no cayó un día, se iba degradando poco a poco hasta quedar en nada.

Como decía antes, ese día es importante por el triunfo de una ideología sobre otra, su antagónica, el capitalismo.

Ahora bien. He oído a gente echar pestes contra el comunismo. Ideológicamente no soy comunista, pero tampoco puedo llegar a entender muy bien que tiene de malo un comunismo bien aplicado. No, no me estoy refiriendo a regímenes totalitarios como los de Stalin, Ceaucescu o Pol Pot, simplemente me estoy refiriendo a un uso racional de la ideología. Por ejemplo, Hitler, Mussolini y Franco lo odiaban a muerte, eran anticomunistas y no voy a descubrir a estos personajes. La Iglesia Católica no se define comunista y tampoco voy a explayarme con ella. Simplemente me refiero a una buena práctica de estas ideas. Visto desde un punto de vista, quizá un poco romántico, creo que hubo un tiempo que supuso una liberación para la clase trabajadora de principios del siglo XX, una esperanza, pero al final, acabó convirtiéndose en pesadilla por una mala aplicación, no por ella misma en sí. La verdad que es un tema bastante extenso y complicado el discutir sobre ideologías y consecuencias, y además, no soy el más indicado para analizar las bondades y miserias de uno y de otro. Por lo que haya sido el comunismo ha fracasado. Ahora bien ¿podemos decir que el capitalismo es la solución a todo? Estamos viviendo en estos tiempos siguiendo esta doctrina y no hace falta explicar la situación. La grave crisis que nos azota es consecuencia de un capitalismo exprimido al máximo ¿podríamos decir que llegamos a su fin? ¿sería lógico pensar que algún día caerá su muro? y lo que más me intriga, es que si el comunismo ha fracasado, el capitalismo lo está haciendo... ¿Qué vendrá después? Como decía un ciego, ya veremos.



P.D. Los lameculos oficiales se llenan la boca diciendo que el rey es el mejor representante de los intereses de España en el extranjero. Pues bien, no he oído que el Borbón, esté intercediendo por los marineros del Alakrana con su homólogo somalí. Seguramente estará negociando en algún país, que el empresario de turno, monte allí sus empresas, para forrarse todavía más (supongo que alguna comisión le caerá). En fin esto es lo que tiene el capitalismo.

P.D.2 Espero que se solucione, de la mejor manera, lo de los marineros secuestrados.

13 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Buena entrada, pero complicada para definirse, el comunismo tal como le hemos conocido fracasó, pero el capitalismo tal y como le estamos sufriendo...es otro fracaso estrepitoso.
Quiza, y solo quiza, niguna de las dos vertientes de esas ideologias sea tan mala, un comunismo controlado por politicos leales al pueblo, no tiene que ser malo, y un capitalismo, idem de idem, tampoco deberia serlo, pero...las personas son las que definen la politica, no las ideas, y ahi es donde todo se va al garete.
Respecto al borbon y el alakrana....permiteme que guarde silencio, pues si digo algo quiza me lo hagan pagar en los tribunales.
Salud y felicidad

PEGASA dijo...

Bueno. Soy la primeee!!. Pues vaya. Yo del muro de Berlín me acuerdo de poco. Pero si que recuerdo aquellos reportajes de Informe Semanal en lo que las personas se desvivían en imaginarse la mejor manera de escaparse y cruzar el muro.
Muchas personas murieron en el intento y las familias divididas entre las dos partes que se formaron. Ellos lucharon por conseguir su fin que no era otro que la libertad y una vida justa.

Un beso.

Mnemósine dijo...

Me gusta lo historia y no me gutsa la política,no la que conozco y sufro actualemnte, me gusta leer y no me he leido el quijote, y podria decir que me se casi todo de el sin haberlo leido. Y aunq no me defino en absoluto como una persona de derechas...el comunismo en si es una utopía, por eso no funcionó ni funcionara. Y en cuanto al rey...NO COMENT a ver si todavia voy a la carcel jajajajaja. Que passes un bon dia!!!!

Casteee dijo...

La politica no es muy fuerte porque no me interesa mucho porque visto el panorama se le quita una las ganas de todo.

Las ideologías politicas como base están muy bien el problema viene cuando la mano del hombre cambia los hilos a su propio interes y beneficios.

Besos

Marino Baler dijo...

Naveganterojo; Ya veremos si el capitalismo colapsa, igual que el comunismo, lo que vendrá después. Quizá tengamos que volver al trueque. Sobre el Borbón... ¿qué te apuestas que en el discurso de Nochebuena hace alusión a los marineros?

Saludos.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Pegasa; Se te han adelantado, jajaja. Por cierto ¿la libertad y una vida más justa a la otra parte del muro? ¿Sabes que muchos de los antiguos habitantes de la RDA añoran aquellos tiempos?

Un bezo.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Mnemósine; Lo de la historia y la política lo decía porque es necesario comprender la política para comprender la historia. Lo del Quijote era un ejemplo igualmente válido.
Nunca he entendido porque es una utopía. Una utopía (bella utopía, por cierto) podría ser el anarquismo pero ¿el comunismo? Me resulta difícil entender por qué, insisto en que no soy comunista.

Bessets.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Castee; Pienso parecido a ti. Creo que las ideologías son buenas o malas dependidendo la persona que las lleve a cabo.

Un beso.

pasoslargos dijo...

hermano marino. como cruzado anticomunista que soy, yo celebre la caida del muro de verlin con mis ermanos del foro. me recordo a esa cruzada que tubimos en 1936 contra los volcheviques y los henemigos de españa. Y fuimos muchos, yo entre ellos, los que despues nos alistamos en la dibision azul para seguir convatiendo contra las ordas marsistas, al lado de mis ermanos alemanes de la Bermach esa.

cierra españa.

cierra alemania.

MAYTE dijo...

No entiendo de política pero me están demostrando que son todos iguales, luchan por un interés común, por ellos y para ellos y ahora vemos el resultado, esto va de mal en peor.
Espero que liberen pronto a los marineros.


Besos.

Marino Baler dijo...

Pasoslargos; Sin duda tu retórica convincente hablando de historia y de política es digna de admiración. Si hubieran más españoles como tú hubierais sido capaces de derribar el muro hace 40 años. Yo creo que hablando y escribiendo artículos de opinión en los periódicos, en el 36 hubieras convencido a la gente y no hubiera pasado nada

España cerrada y Alemania también.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Mayte; Está claro que en la actualidad las ideas se han olvidado para dar paso al negocio que supone la política.

Un beso.

Felipe Medina dijo...

visito tu casa digital y me gusta

te enlazo para leerte

saludos

Marino Baler dijo...

Felipe; Muchas gracias, bienvenido.

Valeria dijo...

¡¡¡Que vieja me haces!!!!! Yo si recuerdo la caída del muro de Berlin... no tanto por mí como por el gran impacto que tuvo en mi jefa. Yo tenía poco más de veinte años y estaba en mi primer trabajo. Me impresionó mucho conocer a mi jefa. Era totalmente distinta de todo lo que yo había conocido antes. Esposa de médico en ciudad de provincias... donde había podido ser de la "jet" sin problemas, era la díscola directora de la Biblioteca... y con bastante mala fama (había echado a los curas del sepelio de su padre). Esas eran mis referencias de ella. Yo me encontré a una mujer impresionantemente íntegra, trabajadora, divertida, interesante, compasiva, generosa y podría poner mil adjetivos más. Un día que estornudó le dije tímidamente "Jesús" y ella me contestó: "si me dices antonio... mejor... porque es mi marido y me hace ilusión recordarle pero a ese jesús... la verdad... ni me va ni me viene". Aprendí mucho de ella (eso espero), aunque ni me hice comunista ni republicada (que en realidad creo que era lo más importante que a ella le gustaría haberme enseñado). Sufrió, y mucho cuando cayó el muro de Berlín. La vi llorar y estuvo como tres meses tocada... casi diría que hundida. Le quedaba Cuba...quizás Nicaragua... Pero su justa mente no entendía como un mundo mejor cada vez parecía menos posible. Pensé que no era nada rentable estar comprometida ideológicamente cuando la caída de un muro a tropecientos kilómetros podía fastidiarte un día... y dos y tres. No aprendí -porque ya lo sabía- que los compromisos no son rentables. Pero me dolió que cayese el muro de Berlín porque a ella le dolió, y el compromiso de mi admiración por ella ya estaba sellado.
Y ahora para no publicar jajajaaja:
Ya he vuelto y ha sido una semana increíblemente interesante y divertida. Puedo leerte sin problemas ya... pero creo que no llegué a descargar el Mozzila. En todo caso... mejor que mejor.
Un besset y espero verte pronto.

Marino Baler dijo...

Valeria; Siempre es un placer leerte.
Discrepo en lo del compromiso. Creo que hay que comprometerse, claro que sí. No podemos confiar en que "otros lo harán", mira lo que ocurre en Valencia ¿qué hacemos, lo dejamos tal cual está o perseguimos a esos sinvergüenzas? Si me lo permites, te recordaré un poco la frase de Bertold Brecht, que creo que en alguna ocasión ya te he dicho:

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas...".

Valeria, solamente con el compromiso haremos un mundo mejor.

Un beso muy fuerte. Yo también tengo ganas de que nos veamos.

Anónimo dijo...

Para simplificar los hechos, se suele reducir un acontecimiento a una fecha en particular...cuando es todo parte de un proceso; la Caída del Imperio Romano no fue de golpe en el 476 d.C.

Con mi padre (quien afirma que Jesucristo fue el primer comunista de la Historia) llegamos una vez a la conclusión de que el Comunismo, como idea teórica, es bastante plausible; el problema por el cual colapsó o se mantiene a duras penas es porque la llevan a la práctica seres humanos, con sus propias ideas y ambiciones.

Lo que sí, ya no es el tiempo de poner las cosas en las antípodas...el blanco y el negro tienen matices. Mira a los chinos con un sistema político más inclinado al comunismo...pero con una economía bastante capitalista.

Por cierto, me alegró saber que se ha solucionado la situación del Alakrana...pero me apena que hayan voces que cuestionen el pago del rescate en vez de compartir la alegría de las familias de los tripulantes.

Saludos afectuosos, de corazón.