sábado, 19 de enero de 2013

Ladrones en el Ayuntamiento


Hace unos días, la alcaldesa Alzira (del PP), mi pueblo, porque aunque tenga el título de ciudad la mentalidad es de pueblo, anunciaba un plan social de viviendas basado en tres puntos fundamentales:
1) La expropiación de viviendas, propiedad de las entidades financieras, calificadas por los técnicos municipales como inhabitables. Con necesidad de rehabilitar, procedimiento de ruina o ruina inminente.
2) Un Plan de Empleo para su rehabilitación y adecuación.
3) Ofrecer alquileres simbólicos (previo informe del departamento de servicios sociales).

La edil, en la presentación de la idea, decía cosas como estas: “en cierto modo y de forma coloquial, para que se entienda mejor, el Ayuntamiento de Alzira, gracias a este Plan, expropiará propiedades a los bancos para que vuelvan a los ciudadanos y fomentará el empleo. La administración más cercana hará de este modo de Robin de los bosques”. De ahí el título de esta entrada, Robin Hood era un ladrón actuaba en los bosques y, en este caso, los ladrones actúan en el Ayuntamiento. No soy yo el que lo dice. “Desde el gobierno municipal entendemos que las entidades financieras, en muchas ocasiones ‘sin piedad’, dejan fuera de sus casas a familias que no pueden hacer frente a sus pagos temporalmente. No es justo que obtengan la más mínima contemplación por parte de la administración para, dentro de la legalidad, incorporar sus bienes al Registro Municipal de Solares y Edificios a rehabilitar”.
La noticia de este plan puso a mi pueblo en el mapa y la noticia salió en televisión, quizá algunos lo hayáis podido ver. Este es el enlace de la noticia en La Sexta, por citar una televisión, y aquí dejo el vídeo de la misma noticia.

 

Muchos son los que han aplaudido la actitud de la alcaldesa por esta medida, quizá movidos por el desconocimiento de cómo son realmente las cosas.
Vamos a ver. Para empezar, este plan se pagará con 400.000 euros extrapresupuestarios y aquí es donde viene la primera pregunta. Si son extrapresupuestarios, es decir, no contabilizados en los presupuestos municipales, ¿de dónde van a salir? ¿Cómo lo hará si apenas llega para pagar a los empleados municipales? Hace un mes se aprobaron los presupuestos y la oposición no sabía nada de nada. Bueno, es lo que tiene gobernar con mayoría absoluta, que puedes actuar despóticamente sin contar con nadie.
Por otra parte, se trata de viviendas en ruinas pertenecientes a los bancos. El principal motivo para expropiarlas es que no pagan el IBI. La cosa es bastante sencilla ¿no? Los bancos no pagan y el Ayuntamiento expropia; pero hasta el más zote puede llegar a entender lo que es una expropiación y esto, por mucho que quieran llamarlo así, NO es una EXPROPIACIÓN; simplemente son los llamados ‘activos tóxicos’ que los bancos, posiblemente, no saben cómo deshacerse de ellos y esto les viene que ni pintado. A lo que surge otra pregunta, por quedarse el Ayuntamiento con esas ruinas, ¿se les perdona a los bancos la deuda del IBI? Porque a cualquiera de nosotros si nos expropian la vivienda la deuda la seguimos teniendo, es decir, no se condona la deuda por dación.
Pero bueno, ya sabemos cómo se las gasta la derecha, la poca vergüenza que tienen porque uno continua pensando que si la alcaldesa dice que “no es justo que los bancos, en muchas ocasiones ‘sin piedad’, dejen fuera de sus casas a familias que no pueden hacer frente a sus pagos y por ello no se pueden tener contemplaciones con las entidades financieras”. Si dice que “el Ayuntamiento será una especie de Robin de los Bosques”… mi pregunta es, ¿por qué no hace lo mismo con todos los bancos del pueblo que tienen viviendas en perfecto estado y, de esta forma, que las familias desahuciadas a día de hoy entren mañana mismo a vivir? ¿Por qué solamente son casas en ruinas y no casas habitables? Porque, hasta dónde yo sé, la leyenda de Robin Hood dice que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, sin mirar si los primeros eran marqueses, condes o duques, y robaba tanto monedas de oro o comida para repartirlo entre el pueblo necesitado.

Moraleja: todo esto es una pantomima, un bluf para salir en los medios, puro marketing. Al final, quien lo pagará todo será el pueblo y, la verdad, no me extrañaría nada que hubieran sido los bancos los que le hubieran sugerido esta medida a la alcaldesa con tal de quitarse ellos ese lastre. La medida solamente dará cincuenta puestos de trabajo… para una ciudad de 45.000 habitantes y 5.000 en paro.
Pero lo más gracioso es que se las dé de ‘Robin de los bosques’. Que yo sepa Robin Hood no tenía coche oficial ni chófer pagado por sus compinches; como sí tiene esta alcaldesa a cargo de los presupuestos y pagado por todos los alzireños. Desconozco cuál sería el sueldo del famoso justiciero inglés; lo que sí que sé es que esta alcaldesa cobra 62.273’68 euros brutos anuales… no está mal en estos tiempos en que los políticos nos piden tantos sacrificios, ¿eh? La verdad que compararse con el ladrón de los bosques de Sherwood no ha sido muy apropiado, ¿o sí?
En fin, que ya está bien que los políticos nos tomen por imbéciles.

10 comentarios:

Nube dijo...

Pienso que la derecha nunca cambiará porque lo único que ha demostrado es que, disfrutan con sus tramas opacas. Pero me gustaría que la mayoría de las personas leyeran, se informaran y perdieran el miedo a esta gentuza que intentan engrandecerse a consta de empequeñecer al "pueblo".
A mi personalmente en este caso me quedan muchas dudas, como de costumbre... porque tendemos a pensar que los que no entendemos somos nosotros y cuando te pones "firme"... en el fondo son unos frustrados que necesitan un "buen toque"...
Me ilusiona leer artículos así.

Anónimo dijo...

La izquierda y la derecha son exactamente lo mismo, y nunca cambiaran por que tienen el control de este país.
Hace tiempo que no voy por Alcira pero es un pueblo o ciudad pequeña al que tengo mucho cariño por diversas circunstancias.
El president Fabra ha conseguido cientos de viviendas cedidas por los Bancos sin soltar ni un euro para alquileres sociales.
Lo de esta señora es populismo barato y querer llamar la atención, ir a las bravas contra los Bancos y después rehabilitar unas viviendas en ruina no tiene lógica.

Marino Baler dijo...

Nube; el problema es que el poder engrandece al más inútil, al más inculto o al más tonto.

Besets.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Maikel; en Alzira se dice eso de 'bufar en caldo gelat'. Algunos se creen que por ser la capitald e la Ribera Alta, la ciudad es el centro del mundo. Fíjate hasta donde llega la gilipollez que dicen que: "es la seguna potencia mundial en fallas". Mentalidad de pueblo, pueblo.

Saludos.

Nube dijo...

Maikel la verdad es que siempre he sido de izquierdas, más bien socialista pensando en que los extremos nunca son buenos. Si bien es verdad, ahora estoy desilusionada en el sentido de que los de izquierdas también mienten y roban, ahora bien, me indigna mucho cuando se dice que los dos polos son iguales porque entonces es que no has convivido ni con unos ni con otros.
Los de la izquierda tienen sus tramas y además no luchan en muchas ocasiones por el pueblo, y algunos de sus seguidores no son fieles y van al "sol que más calienta" porque no son valientes, ahora, la derecha nos trata como escombro y ellos son mezquinos y malos, disfrutan viendo sufrir. Y si alguien de derechas tiene buen corazón, entonces esta engañado o equivocado. Cuando tenga una sola experiencia en contra a mis principios(de lo cual no dudo que exista gente de derechas buena) lo contaré.

Anónimo dijo...

Los estudios me están agobiando y tardo un poco en leer los mensajes por qué no tengo demasiado tiempo.
Yo siempre he sido regionalista valenciano, pero he apoyado al PP como la mejor opción para Valencia,de esto hace tiempo por que últimamente no les voto porque no puedo apoyar a un partido que a destrozado Valencia y que no dice mas que mentiras,aparte de la corrupción.
Todos los partidos exceptuando alguno están metidos hasta las trancas en la corrupción izquierda, derecha o nacionalistas. Pero la culpa es de todos los españoles que somos un pueblo corrupto y chorizo por naturaleza.
Todo nos da igual y pasamos de todo hasta que la crisis no ha hecho ver, lo que todos estos años sabíamos pero que nadie decía y hecho nada y seguíamos votando a los corruptos e imputados por la justicia, hay una frase que oigo mucho y que me pone de muy mala leche “que mas da a quien votemos si todos son iguales”, la gente no castiga y los políticos se han viciado pensando que hagan lo que hagan nadie les va a pedir cuentas.
Por cierto Benito, qué opinión tienes del hospital público de Alzira que está dirigido por una empresa privada.

Marino Baler dijo...

Francamente, me parece una más del PP. Creo que de la sanidad no se puede hacer negocio. Hay dos cosas en las que no se pueden recortar: educación y sanidad. Del mismo modo que tampoco se pueden privatizar.
Ese hospital no es la panacea, ni mucho menos. Presumen de que una persona está poco tiempo hospitalizada. Te pongo un ejemplo; a la mujer de un amigo la operaron de almorranas un día a las 9 de la mañana y a las 5 de la tarde la mandaron a casa, ¿cómo es esto posible? ¿No hay nadie que necesite observación? Así todos.
Además... no está muy clara la gestión de ese centro. Más de 600 euros paga la Generalitat a la empresa que lo gestiona por cada habitante de la comarca (unos 250.000). Has números y dime lo que sale... ¡indecente!

Marino Baler dijo...

Por cierto... suerte en los estudios ;).

Anónimo dijo...

Te lo he preguntando por el programa de Jordi en la sexta y que salio el hospital de Alzira.
La gente que entrevistaba decía estar muy contenta por el servicio que dan,pero cuando te enteras que la Generalitat ha tenido que poner mas de 20 millones de euros para que este hospital no quebrara a pesar de su gestión privada,da mucho que pensar.
Un saludo

Marino Baler dijo...

Claro, aparte que si vas por urgencias la espera es como cualquier otro hospital. Vi lo de La Sexta y tienen razón, no hay datos que demuestren que uno de gestión pública sería menos rentable.
Manda huevos.

Anónimo dijo...

Creo que la sanidad pública puede funcionar muy bien simplemente controlando gastos innecesarios y abusos por parte de los usuarios.
Me he dado de bajo después de varios años de estar en sanitas y no haberlo utilizado ni una sola vez, es una porquería; porque todo lo basan en ganar dinero y no en el bienestar del paciente,me refiero a cualquier tratamiento serio que tienen que dar sea por enfermedad o después de una operación, no te dan el mejor tratamiento o medicina si no el que a ellos no les haga perder dinero,aunque perjudiquen al enfermo al ser menos efectivo.