sábado, 26 de octubre de 2019

Señores y señoritos



Antonio Machado: “Hay un breve aforismo castellano; yo lo oí en Soria por primera vez, que dice así: “nadie es más que nadie”.
Cuando recuerdo las tierras de Soria olvido algunas veces a Numancia, pesadilla de Roma, y a Mio Cid Campeador, que las cruzó en su destierro y al glorioso juglar de la sublime gesta que bien pudo nacer en ellas, pero nunca olvido al viejo pastor de cuyos labios oí ese magnífico proverbio donde a mi juicio se condensa todo el alma de Castilla; su gran orgullo y su gran humildad, su experiencia de siglos y el sentido imperial de su pobreza.
Esa magnífica frase que yo me complazco en traducir así: “por mucho que valga un hombre nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre”. Soria es una escuela admirable de humanismo, de democracia y de dignidad”.

2 comentarios:

Leo dijo...

Esa frase me suena mucho, la llevo clavada en mi alma porque en mis sentimientos siempre ha primado el humanismo, la libertad y la justicia social.
Marino, no creo que en Castilla predomine la igualdad, existe muchísimo clasismo y mucha falta de sensibilidad pero, sí bien es cierto, es bonito pensar que hay palabras sinceras y personas que luchan por ello...

La belleza de ser tú mismo, está en la persona con el valor de ser verdaderamente humana,sin interés alguno.

Benja dijo...

El otro día en una tertulia, un tertuliano dijo “el comunismo fue un sueño maravilloso que nunca se hizo realidad” porque ni en el comunismo las personas eran y son iguales. Todos nacemos igual, pero después no todos somos iguales y no todos valemos lo mismo. El clasismo y la desigualdad es un hecho, y la discriminación de clase es lo que predomina en nuestra sociedad.
Mis abuelos maternos eran de Castilla. Me he recorrido las dos Castillas
e hice el camino del Cid. He conocido una tierra increíble, sus castillos, iglesias, catedrales y monasterios dan fe del poderío militar así como cultural que tubo en su momento Castilla cuando solo era una "es un tierra impresionante".