sábado, 5 de septiembre de 2009

Goust


Hay cosas curiosas que llaman la atención y, para mí, esta es una de ellas. Contrario a lo que se pueda creer, San Marino no es la república más pequeña del mundo. Tiene el honor de ser la más antigua, eso sí. Pero la más pequeña es Goust. Se trata de una aldea situada en la Aquitania, en los Pirineos franceses, a 995 m. de altura. Solamente se puede acceder por un sendero de montaña atravesando lo que se denomina el Puente del infierno (por el nombre ya nos hacemos una idea de cómo será). La población más cercana, Laruns, se encuentra en un valle vecino. Actualmente su población está entre 50 y 150 personas. Su economía es agrícola y ganadera, aunque últimamente el turismo es una fuente de ingresos importante. No dispone de iglesia y los entierros, bodas y bautizos se efectúan en Laruns. Debido a la dificultad del terreno se ha arraigado una costumbre funeraria entre sus habitantes. Cuando una persona muere, su ataúd es enviado ladera abajo mediante una tolva y recogido en Laruns para su entierro.

Aunque parezca increíble es un república independiente desde hace ya casi cuatro siglos cuando, en 1648, al finalizar la Guerra de los Treinta Años, mediante el Tratado de Westfalia, tanto España como Francia reconocen su independencia.

El gobierno de esta minúscula república consistía en un consejo de ancianos compuesto entre 3 y 12 ciudadanos, que se encargaban de todos los asuntos de estado, así como de solucionar litigios y de la representación frente a otros países (suena raro ¿verdad?).

Aunque formalmente pertenece a Francia, no hay ningún documento que certifique su anexión. Es decir, nunca se firmó nada que dijera que Goust cambia su estatus de república independiente para pertenecer a Francia.


Aquí podéis ver su localización geográfica.



6 comentarios:

pasoslargos dijo...

todo lo que suene a republica me rebuelbe las tripas y me recuerda a terrorismo, marsismo y volchevismo. a mi me da igual que haya republicas pequeñas y grandes, yo soi español y mi pais esta y estara en el centro del universo. ermano marino, creo que tendrias que escribir un articulo en el que ables de la grandeza de españa.

cierra españa.

cierra goust.

Marino Baler dijo...

Pasoslargos mejor escribiré un artículo dedicado a ti, que eso será tanto, o más, que escribir sobre la grandeza y la verdadera historia de España, puesto que tú la defiendes con tus excelentes posts a lo largo y ancho de la red.

España cerrada y Goust también.

Anónimo dijo...

Sí que me sorprendiste con este dato, Marino...y vaya costumbre funeraria que tienen, aunque bastante práctica considerando los aspectos de topografía.

Hay una situación de hecho...pero, aún así, un documento oficial no estaría de más y no creo que seamos tú y yo los que enviemos los antecedentes a Monsieur Sarkozy.

Saludos afectuosos, de corazón.

ANYELYT dijo...

Linda toma e interesante post y ariculo.
SALUDOS niño.

Marino Baler dijo...

Luis Alejandro; A mí me resultó muy curiosa esta situación. Cuando en decenas de partes del mundo se matan entre ellos por la libertad, la democracia o un trozo más de tierra y esta gente lo tiene y no le da importancia.
Seguramente sería el lugar idílico para vivir, seguro que todos hemos soñado alguna vez en algo así pero también es triste porque no duraría como país, posiblemente ni una semana por sus características. Una pena. Pero... ¡¡Ahí está el dato, son una república independiente!!

Un saludo.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Anyelt; Muchas gracias. Bienvenida a mi blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sabrás bien, estimado Marino, que una cosa son las leyes escritas y otra es el uso de la costumbre...que, ante la falta del documento, sirve de antecedente en caso de diferencias jurídicas.

En el papel son una República independiente, sí...pero, ¿y en los hechos? Habrá que buscar el equivalente con otros territorios...no sé, las Islas Faroe, por ejemplo.

Saludos afectuosos, de corazón.