martes, 22 de agosto de 2017

Herramientas complementarias


He dedicado algunas entradas para hablar de los distintos programas y/o herramientas que uso habitualmente. Los he dividido en lo que podrían ser un primer grupo denominado ‘herramientas de diseño’, es decir, aquellos que sirven para dibujar como el Revit, AutoCAD y Sketchup. El segundo grupo serían ‘herramientas de cálculo’ cuya uso y aplicación son los que dan sentido a lo que se diseña; son programas necesarios para llevar a cabo una edificación más allá del diseño. Me estoy refiriendo a Cype, Presto, Arkö+ y a la Herramienta oficial de cálculo del DB HR del CTE.
Finalmente, escribiré sobre un tercer y último grupo. No influyen en el diseño ni en el cálculo. Simplemente se aplican a construcciones ya hechas. Serían ‘programas complementarios’. En mi caso, aunque hay muchos más, sólo manejo dos: el CEXv2.3 y el TasaVIV.
El CEXv2.3 es un programa para la calificación de eficiencia energética de edificios residenciales y pequeños y grandes terciarios teniendo en cuenta los materiales de la fachada, tipo de carpinterías y las instalaciones de calefacción y climatización. Aquí habría que hacer un inciso, ya que no hay nada que diga que es un pequeño o gran terciario. La única diferenciación es a través del tipo de instalaciones que tenga, por lo tanto, dependerá del ingeniero que las calcule.
He hecho varios certificados energéticos y, la verdad, me parece una forma de sacar dinero, ya que no sirve para nada. El certificado energético sólo es obligatorio para vender o alquilar un inmueble. Nada más. Al propietario le dan una letra, que es la que ha calculado el programa y que va de la A a la F, y ya está. Y digo que no sirve para nada porque dependiendo de los datos que se introduzcan puede salir una letra más o menos favorable, ya que no va a ser revisado por nadie. De la misma forma, si la letra saliera muy desfavorable, hay unas ‘medidas correctoras’ que el programa recomienda y que es obligatorio especificar, pero que en absoluto obligan al cliente a aplicarlas, entre otras cosas, porque son bastante costosas, económicamente hablando. Por poner un ejemplo. En una vivienda sale una letra E (bastante desfavorable) y se le indica que, con algunas medidas correctoras, puede pasar a una letra C. Simplemente se le informa de ello, pero no tiene la obligación de adoptarlas. A eso me refiero con que no sirve para nada. Pero bueno… hay que hacerlo.


El otro programa es TasaVIV. Este programa lo conocí por casualidad, en un curso de tasaciones y valoraciones inmobiliarias que hice hace tiempo. No me dedico a hacer tasaciones, aunque cuando estudiaba reconozco que era una asignatura que me parecía interesante. A las tasaciones se puede dedicar cualquiera que tenga formación en una carrera técnica, aunque si bien, para dedicarse a ello, hay que pertenecer a alguna sociedad de tasación debidamente acreditada por el Banco de España. En mi caso hice el curso porque me gusta el tema, por tener más formación y sin intención de dedicarme a ello profesionalmente. He hecho algunas tasaciones para conocidos, de manera orientativa. Por ejemplo, el precio de una vivienda que alguien ha acabado de heredar o de alguien que quiera vender su vivienda. Pero siempre a modo orientativo, ya que al no pertenecer a ninguna sociedad tasadora no tiene más valor.
Pero centrándonos en TasaVIV, es un programa creado por Eulogio Sánchez, un arquitecto de Cáceres que lleva más de cuarenta años dedicándose a hacer tasaciones. Eulogio ha sido mi profesor en varios cursos online que he hecho de tasaciones y valoraciones inmobiliarias. Esta aplicación sirve para la elaboración de tasaciones de todo tipo de elementos residenciales (edificios, viviendas, trasteros, garajes, etc.), llegando a la valoración de parcelas y edificaciones, en el caso de unifamiliares que dispongan de terreno no edificado, emitiendo un informe de tasación muy, muy completo en formato y contenido profesional, ya que los cálculos se pueden emitir por los cuatro métodos de valoración reconocidos: método de comparación, método de coste de reposición, método de actualización y método residual.

No hay comentarios: