viernes, 1 de agosto de 2008

Carta de un amigo


He recordado la historia de un amigo. Quizás es difícil de entender, pero creo que es lo que él puede sentir y lo que le gustaría expresar.

Que esta carta no sirva de excusa. Creo que no la hay. Nunca se me dio bien hablar, y lo sabes. En ocasiones cuando la conversación era delicada o me callaba o procuraba evadirla. Quizás por ello no te he llamado, no me he atrevido a hacerlo, no lo sé.

Las vivencias del ayer se transforman en melancolía hoy. Quién sabe, quizás, al igual que el poeta mi sino sea terminar “caminando solo, triste, cansado, pensativo y viejo”. No creo que lo intente. No tengo más ganas de luchar, ni de arriesgar algo que sepa que voy a perder por esa jugada del destino caprichoso.

Tenía esperanzas, me diste ilusión y me sentía vivo, como no recordaba hace mucho tiempo. Incluso mis labios se desvirgaron con palabras nunca oídas antes. Pero ¿Qué pasó? Ni yo mismo me lo explico. Todo pasó tan deprisa. Sin apenas darnos cuenta y se fue deshaciendo como un terroncito de azúcar en el café. ¿Por qué siempre me ocurre lo mismo?

Desearía tanto abrazarte, besarte y susurrarte a los labios. Volver a esa inocencia que tuvimos como dos adolescentes jugando a quererse. Pero solo el pensar que lo podría perder hace que me paralice y pueda más el miedo a un fracaso que la libertad de un corazón.

He vuelto a perder. No todos los libros tienen un final feliz y si algún día, ya viejo, estoy sentado en una mecedora, balanceándome y viendo nevar por la ventana pensaré en la primera que hable de ello y me imaginaba esa situación. Porque esta será una más, una de esas cosas que nunca se olvidan, simplemente se aprende a vivir con ellas.

No sé si lo he hecho bien o mal, pero si lee esto seguro que me lo agradecerá. Quizás, después de todo las personas no seamos tan distintas.

5 comentarios:

Nieves dijo...

He seguido visitando tu blog a menudo. No sé muy porqué, quizá esperaba que mis ojos leyesen lo que mis oídos nunca escucharían.
A mi siempre se me ha dado mejor hablar que escribir. Pero creo que es justo que sepas que yo también sentí esa ilusión, que tampoco encuentro explicación y que en este triste final todos pierden.
Igual que yo sabía que las noticias llegarían a través del blog, tú sabías que yo lo agradecería. Después de todo, no debió ser tiempo perdido.
http://es.youtube.com/watch?v=UvkFJrPzSpw

Marino Baler dijo...

Gracias, Luna, por visitar mi blog.
Por otra parte, estoy seguro que mi amigo agradecería tus palabras y tu canción. Se lo haré saber.
Coincido contigo en lo de la pérdida del tiempo. Este es muy valioso para perderse y quizás se pueda pensar que las cosas se harían distintas, pero nunca que el tiempo se ha perdido. Al menos es lo que yo pienso. En ocasiones cuando se juega a ganar y vuelves a perder el abatimiento es enorme pero siempre queda algo, una sonrisa, una bola de nieve, un anillo o una rosa entre las hojas de un libro que te hace pensar que fué bonito y mereció la pena.

Nuevamente, gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

A Marino Baler:
Puede decirle esto a su amigo?
El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia;el amor no es presumido ni se envanece no es grosero ni egoísta;no se irrita ni guarda rencor;no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. El amor disculpa sin límites, confía sin límites, espera sin límites, soporta sin límites. El AMOR no pasa NUNCA.

Marino Baler dijo...

Gracias, anónimo. Le diré que se lea la primera carta del apostol San Pablo a los corintios.

Anónimo dijo...

Bueno utilizo esta sección para escribir mi carta particular a mis tiitos Jose Mª y Maritere.
Tengo un estimado y querido amigo llamado Bernardo que me aconseja que me habra mi propio blog, pero bueno voy con esto como hace un pájaro llamado cuco que no hace nunca nido pone sus huevos en los nidos de otros pájaros para que sean ellos los que se hagan cargo de su prole,no se si esto es no querer asumir la responsabilidad de mantener mi propio blog, bueno luego pienso sobre esto.
De todas formas al estimado Señor Marino Baler espero que no le importe.
Bueno voy a comenzar a escribir mi carta; está dedicada a unos tios mios que tuve en Barcelona. Mi tiita maña, mi tiito catalán, que curiosa pareja una maña con un catalán, voy a contar un poco el fondo de esta peculiar pareja, mi tia una mujer imponente, estilo Ava Gardner pero en rubio, alta estilizada con curvas coqueta,seductora bueno de las llamadas demasiado elegante y adelantada para la época, evidentemente todas las mujeres dotadas con estos cuerpos exuberantes y glamurosos para esos años emigraron de Aragón una amiga suya rica para aquel entonces tenia un padre tratante de animales y un veterinario catalán que venía la enamoró(curiosamente esta señora además de muy buen ver tambien tenía su parte de buen parné) y la "sacó" del pueblo, esto dió pié a que ella una vez bien situada en Barcelona le tendiera la mano a su amiga del pueblo presentándole un amigo de su marido que por aquel entonces trabajaba en la radio, dinero clase media-alta todo ello conllevaba a que las mujeres que llevasen a su lado fuesen de muy buen ver (en nuestros tiempos esto se cumple con la llamada Isabel Presley y con la tambien llamada Sor Mar Flores con la esposísima del super rico y atractivo no el super atractivo y rico Sñor Fernando Fernandez Tapias que efectuo su boda por super amor con su jóven esposa bueno dejemos esto correr que me voy del tema); ya pulirian un poco todas pequeñas imperfecciones que pudiesen llegar a tener incluidas las lingüisticas,ellas mismas cambiarían y aprenderían rápidamente cuando conociesen esa vida inimaginable en el pueblo, solo sería suficiente un poco de ambición por parte de ellas de "engancharse" a esa vida con un panorama totalmente diferente del que asta ahora conocian(caso parecido a esto el de nuestra aclamada princesa Letizia que se ha acomodado perfectamente al "papel" que le han impuesto, solo vale para personas con una gran ambición detalle que no le falta a nuestra princesa consorte).
Bueno todo esto lo he señalado para situar un poco este relato.
Yo adoraba a esta pareja venían muy de vez en cuando y me traían muchos regalos, ellos no tenían hijos pero siempre pensé que a una supermujer como mi tia eso de hacer algo que pudiese ir en contra de su perfecto cuerpo sus perfectas hechuras sus curvas como dibujadas en un cuadro no le iva por eso nunca le vi que esto le supusiera ningún trauma, lo llevava muy bien con muchas actividades que ella se buscaba evidentemente nunca que le supusiesen mancharse sus largas uñas y sus impecables manos, siempre preparada como para hacerse una sesión de fotos, yo solo la llegué a ver una vez en bata de estar por casa, porque no le gustaban las sorpresas y siempre había que avisarle con un tiempo prudencial, aún así estaba estupenda le sentaba bien hasta la denostada bata de guatiné.
Entre ellos siempre se nombraban como "pocholita" y "pocholito".
Cuando de pequeña me enfadaba con mi madre siempre le decía que me enviase con mi tía a Barcelona, ahora ya un poco más mayor pienso que mi vida hubiese sido muy diferente.
Pero es curioso que, sin hacer nada por tu parte, que la naturaleza te premie y te dote de un cuerpo de esas características que sin una misma pretenderlo habra tantas puertas y sea una perfecta carta de presentación.
También aprovechó el tirón de todo esto y era egoísta consentida caprichosa, egocéntrica y todos los etc etc correspondiente a una Gran Diva Casera.
Con todo esto mi tiito la adoraba era su niña y le colmaba todos los deseos y caprichos, al no tener hijos todavía más porque se centraron solo en ellos mismos.
Mi tiito también era muy alto, estilizado iva siempre de traje con pajarita sus gafas redondas su cabeza con una gran alopecia que daba lugar a una cabeza desierta pero muy brillante evidentemente le sentaba muy bien, iva siempre impecablemente bien afeitado y con un adorable perfume su voz era esa típica voz aterciopelada y recia de los que hablan por la radio todo la imagen que irradiaba era de intelectualidad por contra tenía una extremada arrogancia sú prepotencia de hombre muy leido. Una pequeña "tara" que tenía mi tio era la de ser extremadamente catalanista y ya vés casado con una super maña,solo fui dos veces a barcelona durante mi niñez, él siempre se empeñaba en decirme que Agustina de Aragón era de Lérida, y despues me cogia de la mano me llevaba al salón y me sentaba en un sofá que tenia frente al televisor y él se sentaba en su butaca de lectura un antiguo sillón orejero, ya en aquel entonces tenía mando de la tele y cadenas en catalán cuando aquí en el pueblo solo se veía la
1ª y el UHF, me ponía las noticias y siempre me ponía el canal en catalán yó evidentemente no entendía nada pero recuerdo que siempre me giraba y le sonreía con una amplia sonrisa él tambien me sonreía pero las sonrisas tenian diferente transfondo él me sonreía jaztándose de sú privílegiada región y posición y no sabía que desde mi interior de niña yo no concebía todo esto, sus puntos de vista que me daba igual que lo que más me importaba era estar allí con él de observarle de mirarle de ver ese señor con pajarita que me encantaba, yo por aquel entonces admiraba a ese hombre y él desde su prepotencia y su ego de su super instruida y leida existencia caía en una mala educación y en un mal saber estar imperdonable,pero este tipo de gente que ven el mundo a través de su ombligo supongo que no son conscientes de ello. Siempre me decía que era una nena muy "maca".
El recuerdo que me queda de ellos es la gran admiración por esta pareja tan curiosa y peculiar que desde fuera tenían una vida como de película, pero esto es evidente con ese elenco de actores tan maravilloso.Os envío un beso allá donde esteis y un recuerdo muy grato para mí tía que me hizo ver que la vida de todas las mujeres no es igual y que hay mujeres muy inteligentes que saben sacar el mayor partido en una sociedad de hombres que por tener una super vistosa Diva Casera son capaces de aguantar las mayores majaderias y caprichos de una super mujer. Además de no permitir que
nadie,nunca jamás ni siquiera un super catalanista, le perdiese la admiración y el respeto ni un solo instante de su vida.Gracias por esto.Lua.