lunes, 4 de agosto de 2008

Paella


Ayer estuve en el chalet de unos amigos, que son de fuera, pasando el día. El plan era que comer una paella y ser yo el cocinero por ser el único valenciano. Bueno, he de decir que no sé hacer paellas (hay cosas que no se otorgan por nacimiento) así que llamando por teléfono a mi madre y siguiendo sus instrucciones conseguimos hacerla. La verdad es que el resultado fue muy óptimo. Pero cuando estábamos degustándola, a mitad de comida, una de los comensales habló de paella con chorizo.

- Válame Dios, amigo Sancho. Una paella con chorizo – Pensé. Yo le dije que la paella, nunca lleva chorizo pero mi interlocuor parecía que no le convencía mi planteamiento. Bueno, al fin y al cabo suele haber mucha confusión por parte de la gente acerca de la paella

Vamos a ver, la paella, lo que se conoce como paella (eso que está en la foto) NUNCA ha llevado chorizo ni nada que se le parezca. Los ingredientes principales de una paella son, en cuanto a carnes pollo y/o conejo (incluiré en este apartado caracoles también), en cuanto a verduras pimiento rojo, garrofón, alubias blancas y judías verdes (aunque en invierno se suele hacer con alcachofa y habas), en cuanto al marisco pueden ser gambas, cigalas almejas y mejillones. Nada más, ningún ingrediente raro que se le quiera echar hace que eso sea una paella. Por supuesto no he nombrado los guisantes pues es algo muy típico verlo en los restaurantes. Otra cosa muy importante es que la paella se tiene que comer con cuchara, a ser posible de madera ¿De dónde viene esa manía cursi de comerla con tenedor? Es algo que no entiendo.

Bueno supongo que como es un plato bastante sencillo de hacer los domingueros han implantado esa moda y al mismo tiempo le han añadido distintos y variados ingredientes a los que han pretendido incluir también en la paella. En fin, hemos llegado al punto que a cualquier arroz cocinado se le llama paella, ¡Qué le vamos a hacer! Tampoco es de extrañar, si a España la llaman democracia cualquier cosa vale.
Buen provecho.
P.D. Voy a intentar preparar un auténtico gazpacho manchego pero le añadiré piña para darle un toque exótico.

3 comentarios:

Luis López dijo...

Joder, tanto tiempo por allá y no sabía que había que comerla con cuchara.

Marino Baler dijo...

Además, aunque parezca un absurdo, creo que la paella se disfruta y se degusta mejor con cuchara que con tenedor.

Anónimo dijo...

si la cuchara es de madera, se degusta mejor