miércoles, 3 de septiembre de 2008

A buenas horas...


… mangas verdes. Este refrán tan típico español, tiene sus orígenes allá por mediados del siglo XIX, cuando durante los primeros años del funcionamiento, de ese honorable y ejemplar, cuerpo de la Guardia Civil llegaban tarde a cualquier acto vandálico para arrestar a los delincuentes. Lo de las mangas es una clara alusión a su inmaculado uniforme verde.

Pues bien, esto mismo se podría decir de la decisión que ha tomado el millonario juez Garzón sobre su decisión de elaborar un censo de los desaparecidos durante la Guerra Civil Española. Y no es que me parezca mal la decisión, al contrario y si sirve para que alguien rabie debajo de una losa de granito mejor que mejor. Lo que me parece es a destiempo, con retraso y sin ningún fin que el de tener unos nombres en una lista.

Estas cosas se tendrían que haber hecho al acabar la dictadura. Entonces una verdadera transición es lo que hubiera hecho justicia y no la pantomima que se hizo. Si las cosas se hubiesen hecho como se tendrían que haber hecho, los Juicios de Núremberg hubiesen quedado en una simple anécdota porque juzgar 40 años de represalias y asesinatos no se hace en un día. Pero no se hizo ¿Por qué? La principal razón fue la traición de lo que tradicionalmente se ha llamado izquierda en dos hechos puntuales:

1º) El PSOE fiel a su historia quería participar del poder a toda costa. Curioso este partido, durante la dictadura estaban escondidos en catacumbas siendo los comunistas los principales resistentes al régimen y después se propagaron como el sarampión.

2º) Santiago Carrillo, el dirigente comunista que se vendió, traicionando al comunismo español por la misma razón que el PSOE. Conozco, personalmente, a un antiguo dirigente del partido comunista, hoy tiene ya 84 años y me contó que durante los Pactos de la Moncloa llegó a las manos con Carrillo por haber aceptado los acuerdos, por voluntad propia, sin haber consultado con el comité político del partido. Un partido que hace 30 años silbaba y se paraba el país.

Pues bien, entonces es cuando era hora de juzgar (que no se ha hecho ni se hará) todas las responsabilidades y sacar a la luz estos nombres. Quizás hoy “Campechano I” por la gracia del Caudillo no estaría donde está. Pero esto es otro tema. Yo me pregunto: Una vez se sepan los nombres ¿Se juzgará a aquellos que los cometieron? ¿Hablamos solamente de la Guerra Civil, donde lógicamente hubo muertos de uno y otro bando, o de la dictadura? Como siempre en España tarde, mal y, posiblemente, nunca. ¿Qué se hará una vez se tengan los nombres? En fin más de lo mismo.
Pero lo más curioso son las reacciones de algunos dirigentes de los principales partidos políticos.

EL PP, con lo de siempre: Que si reabrir heridas, que si hay que mirar el futuro, que no hay que remover el pasado, etc., etc., etc. La verdad que los entiendo, quizás tengan vergüenza de saber de donde provienen, la mayoría de ellos franquistas reciclados, no creo que les haga mucha gracia que salgan a la luz sus miserias.
Por otra parte, los del PSOE, dicen que hay que hace justicia y honrar a los muertos. O sea, lo previsto ¿Qué van a decir? Repito que es una pena que no dijesen esto hace 30 años.

Pero lo que ya es el colmo de la desvergüenza, indignidad y ridiculez es lo que ha dicho José Bono, recordando unas palabras durante la Guerra Civil del que fuera presidente de la II República D. Manuel Azaña: “Los muertos de España, desde la profundidad de su tumba, nos piden paz, piedad y perdón”.

Vamos a ver, Bono, hijo de un falangista (aunque no tengas culpa por ello) ¿Cómo te atreves a nombrar tan memorables palabras de D. Manuel Azaña? Tú, que durante un acto realizado en la Cámara Baja por la Asociación de Ex Presos y Represaliados Políticos Anti Franquistas ordenaste retirar una bandera republicana que uno de ellos sacó por considerarla ilegal. Y es que cualquiera de este PSOE, debería lavarse cien veces la boca para referirse al presidente Azaña y muchísimas veces más para pronunciar frases suyas. Para recordar a D. Manuel, ya estamos los que tenemos el honor de pertenecer a su partido, Izquierda Republicana, y no necesitamos de oportunistas de buen comer y mejor beber que quieran referirse a Él para tratar de dárselas de demócratas y de gente con los mismos principios que tenía Azaña. Sinceramente, no creo que ningún republicano que conozca bien quién fue y cuál era el ideal de D. Manuel, tenga que hacer alusiones a, por ejemplo, Pablo Iglesias o Largo Caballero, para defender una idea. Entre otras cosas porque no hay comparación posible, claro está. Es como cuando el rey habla de ciudadanos, de igualdad y de democracia.

Voy a repetir unas frases de Azaña a Lerroux, entonces presidente del gobierno, el 3 de octubre de 1933, dichas en el mismo lugar en el que Bono prohibió la bandera republicana por no considerarla legal:


“Pero ¿Cree Su Señoría que a mí me estorba? No, a mi no me estorba nadie, señor Lerroux, por dos razones: en primer lugar, porque yo en el fondo, tengo de mi raza el ascetismo, todas las cosas de la vida las tengo ya echadas a la espalda hace muchísimos años, y habiendo gozado de casi todas, me son absolutamente indiferentes; en segundo lugar, porque tengo el demonio de la soberbia, y a un hombre soberbio nadie le estorba".


Ay, Pepe, Pepe ¿Entenderías con esto porque es mejor callar que hacer el ridículo? Y es que como bien dijo Cleóbulo de Lindos, uno de los siete sabios de Grecia: “Es muy común que la ignorancia y la charlatanería vayan unidas”.



Salud.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marino soy María acabo de leer tu artículo, tienes razón en que pasará luego pero más vale poco que nada y creo que para algunos familiares que tengan la suerte de saber en que pozo de los distintos que hay por los montes de su pueblo están los restos de
sus familiares serán a los únicos que les sirva esto, aunque con ello algunos se cuelguen medallas que eso se lleva mucho por política pero para esas personas afectadas esto no creo que les importe y lo único realmente importante será poder saber donde están los suyos.Un saludo María.

Anónimo dijo...

Hay muchas preguntas en el aire que se hacen los familiares. Mi tio lo mataron por ser republicano y la pena de la familia es no haer sabido nunca donde esta.Despues de tantos años se remueven mis tripas de pensar en lo que se pudo haber hecho y no se hizo hace 30 años.
En cualquier pais se hubieran juzgado , en cambio en este ... de pandereta pues como tu dices amigo Marino Mas de lo Mismo.

Anónimo dijo...

Hola quizás tengaís razón pero es la primera vez que un juez en España reconoce lo que pasó, asta ahora todo esto estaba esterrado como los desaparecidos, pero también quiero decir que no todos murieron de un simple disparo y en el acto a mi tio como a tantos otros que llevaron sus ideas asta el final quizás más allá de lo que lo hizieron sus propios dirigentes, que huyeron, los que se quedaron al pié del cañón negándose a irse aunque tubieran oportunidades de hacerlo, se lo cargaron durante 9 años de estancias y apaleamientos por diversas cárceles lejos de su casa de las de antaño no de las que tienen ahora ni mario conde ni julian muñoz ni lo terroristas. Por ello que aunque se reconozca tarde, aquí también se cometieron barbaries, no solo en Chile, ni en Alemania ni en etc. Algunas veces cuando ahora veo aparecer en televisión a su "prole" a su sangre todavía viviendo del "cuento" no del cuento si no de las "cuentas" que les dejó, cuando veo que su nietísima dice que a ella no la mete en brena nadie que ella vive su vida de desenfreno, me acuerdo de todas las mujeres que bajo el mandato de su abuelo no dejó ser nadie sin ningún derecho sin ninguna aportunidad de no ser sino pasar de la mano del padre a la del esposo, que para ellas todo era pecado y que curioso mira su nieta, de todo menos casta,y cuando veo al dragadicto de su nieto (respetando a todos los drogopendientes) que le haría a él su abuelo, cuando bajo su mandato había una ley de vagos y maleantes cuando se iva a la cárcel por ser cómico, escritor, artista y homosexual. Por todo esto creo que vale más poco que nada, y que ya nó sirve de nada decir porqué no se hizo en su momento porque esto no ocurrió y es también pasado y no nos sirve de nada estar siempre con lo de; se tuvo que hacer esto se tuvo que hacer aquello lo importante es que ahora "algo" se está haciendo bienvenido sea "algo". Un saludo. María

Anónimo dijo...

Estoy contigo Maria en lo que dices. En otros paises se hubiera juzgado y se les hubiera requisado tantos bienes y joyas que consiguieron con el sudor y amedrentando a las personas. Lo que no entiendo es como aqui esto no sucede. Como pueden vivir como si nada y encima como si fueran intocables. Yo hubiera ido a manifestarme al pazo de meiras . Si fue un regalo de el pueblo , es decir de estado al estado tiene que volver y como eso mucho mas. Pr eso te decia que mas de lo mismo. un saludo

Marino Baler dijo...

Vamos a ver. Yo no digo que me parezca mal, simplemente que se tendría que haber hecho antes. Ahora bien, está claro que los asesinos no pueden ser juzgados pero no estaría de más que al lado de la víctima se pusiese otra lista con el nombre de la persona que apretó el gatillo o quién mandó apretarlo. Me consta que hay pueblos donde eso ocurre y está el nombre de la víctima y también el nombre de su asesino. Creo que esto sería algo justo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola amigo, creo que tienes toda la razón, la izquierda ha sufrido mucho y se merece todo el reconocimiento, incluso de los que divergemos o pensamos diferente. ya lo estoy dejando de manifiesto en el libro de firmas de una página, y lo haré donde sea. rojos y fachas nos debemos llevar bien, así lo pienso yo, y así lo pensó el generalísimo, y así lo ha hecho saber en youtube.

cierra españa.

Marino Baler dijo...

Ya lo sé Pasoslargos, siempre he sabido que eras un español sensato y que al final cambiarás para mejor. Espero que sigas ilustrando con tus grandes conocimientos y mejor caligrafía, enseñando a todos lo que tú piensas xD.

Un saludo.