jueves, 16 de abril de 2009

Lady Blue



Soy una persona de costumbres fijas. No me gustan los cambios y el más leve en mi vida hace que todo a mi alrededor se trastorne de un modo tal hasta que vuelve a convertirse en rutina.

Últimamente han ocurrido en mi vida unos cambios que han sido demasiado fuertes para asimilarlos con rapidez, como puede ser el cambiar de domicilio, de lugar de trabajo y de modo de vida. Ahora que, por fin, tengo Internet en casa puedo escribir con calma y pasarme por mis blogs favoritos cuyo simple paseo me hace pensar que todo sigue igual y nada cambia. Realmente cuando me he dado cuenta que no estoy en mi sitio habitual, aunque parezca una tontería, ha sido cuando el sábado por la mañana quería ir a leer el periódico. Es una costumbre desde hace años, a eso de las 11 ó 12 de la mañana y hasta la hora de comer, ir a una cafetería cerca de mi casa, pedir un cortado con hielo y leer los periódicos que haya. Estoy dos o tres horas, solo, donde nadie me molesta. Esas horas son sublimes, disfrutando de mi soledad y de mi tiempo, leyendo con calma. Esta vez no sabía donde estaba la cafetería.

No digo nada nuevo al decir que estamos en crisis y mi sector es, por excelencia, el más afectado. Por ello y con la espada de Damocles pendiendo sobre mi cabeza surgió la posibilidad de trasladarme a Andalucía por una buena oferta de trabajo.

El cambio ha sido muy fuerte, demasiado. Más que nada por el lugar donde estoy. Hace muchos años estuve en Málaga y no había vuelto por el sur. Ahora que llevo un tiempo estoy descubriendo cosas de su geografía y de su arquitectura que creo que merece la pena conocer pero eso no hace que los motivos por los que no quería pasar por aquí hayan desparecido.

Reconozco que he venido a Sevilla en mala época, al menos para un ateo convencido como yo. Por suerte la Semana Santa pasa pero hay cosas que me cuestan. Quizá sean manías mías pero es algo que no puedo evitar y es que hay veces que no entiendo como habla la gente. Es posible que a alguien le parezca graciosa la forma de expresarse pero a mí no me gusta. Es cuestión de gustos como los pueda tener cualquiera sobre otros. Me cuesta entender a la gente y no entiendo (aunque me lo hayan explicado) a que se refieren cuando me dicen:

Tú no ere d´aquí ¿verdá? Eh q´habla mu fino.

Y respondo con una sonrisa diciendo de donde soy aunque por dentro piense:

A ver ¿cómo quieres que hable?

Es lo que hay y me tengo que acostumbrar. Tampoco es que se crean que soy sordo o tonto si les pido 3 ó 4 veces que me lo repitan. Pero me parece curioso. Yo que soy de ciencias no lo acabo de entender. Supongo que cuando esos que me dicen que hablo fino lean un periódico lo harán correctamente y que al escribir no lo harán como hablan.

Pero bueno, quitando esas pequeñas manías mías sobre la forma de hablar, creo que Andalucía es un lugar que merece la pena visitar, al menos yo lo estoy descubriendo.

La vida a veces te lleva a lugares insospechados. En mi caso así ha sido. Reconozco que he dejado atrás a grandes amigos y es inevitable sentirme solo. Me unía una excelente relación con Zaragoza, una ciudad que durante los últimos años era casi como mi casa y de repente cambiar por un estilo de vida tan diametralmente opuesto no es sencillo. Dicen que los Piscis somos muy sentimentales por ello tengo mis momentos en los que lo paso mal. Empiezo una nueva etapa, no sé por cuanto tiempo, y lo mejor es adaptarse. Supongo que dentro de mis circunstancias me puedo considerar afortunado.

Pero todo tiene su parte positiva y hay cosas que me motivan para estar aquí. Esperanza, ilusión y muchos atardeceres plateros en Moguer.

Bueno, así es un poco como me siento, un poco Lady Blue en un espacio que no es tan vacío si se está acompañado.


15 comentarios:

Parsimonia dijo...

Marino, te entiendo.
¿Sabes? Ayer o antes de ayer me acordé de ti, porque se reunió en el cementerio de Sevilla la plataforma por la III República y pensé que lo mismo estabas allí también.
En Sevilla, igual que en otros lugares, hay gente que no habla bien, pero además, el dialecto, incrementa la dificultad y la diferencia.
En Sevilla la gente es muy abierta y acogedora con los de fuera, normalmente, pero hay de todo, claro.
Cuando estuve en Barcelona también me encontré gente buena y también las típicas personas que pensaban que yo era medio analfabeta por hablar andaluz.
La diferencia es algo bueno y enriquecedor, pero hay que ser flexible.
Los andaluces tienen complejo de hablar mal (y muchos lo hacen), pero igual que se habla mal en otros lugares. En Barcelona escuchaba muchas veces, por ejemplo, "yo frego", en lugar de "friego", olvidando la diptongación.
Yo vivo bastante lejos de Sevilla (un pueblo de Huelva), pero mi marido y yo queremos cambiarnos pronto.
Quizás, cuando empiece a trabajar ya pronto, en unas semanas, nos podamos ver algún día, si quieres.
Mientras, espero que disfrutes de Sevilla. La semana que viene ya es feria.
Mi marido trabaja toda la semana de feria y el fin de semana nos vamos a una reunión familiar en un pueblito de Badajoz, así que no sé si podré pisarla.
Besos y ánimo, que los primeros días son los peores. Luego ya tendrás tu quiosco de Sevilla para comprar tu periódico.
Besos.

Tenta dijo...

Buen día por la noche.

Manda yemas! Te sientes como una señora azul? :-P
Doctor, doctor, me siento como una Pitufa madura! :-S

Se me arrebatan las ideas porque "me enciendes"... (lo sabes).
Ahora mismo yo también debería ir a ese doctor y decirle: Doctor, doctor, me siento como la llama olímpica!

Qué te puedo decir? (que no sepas ya).

La Fortuna (sí, con mayúsculas) te ha sonreido y lo sigue haciendo, pero tú te limitas a ver lo que quieres y escuchar sólo ciertas cosas.

Tengo la suerte (creo que lo es) de no ser de aquí ni de allá, al menos, en principio, en lo que respecta a este país nuestro.
Me nacieron en León, aunque soy catalana de corazón, y asturiana de crecimiento, andaluza, madrileña, soriana (guiño pa tu body)... argentina soy! Y lunática si hace falta.

Me gusta esta tierra nuestra, tan llena de todo tipo de tierras.

Mi amigo Calamaro dice en una de sus canciones (poemas): "Una ciudad, además de cemento es carne, y hueso, y sangre..."

Quizás lo que te pasa es fruto de tu profesión, y te quedas simplemente en el cemento (jeje).
Paciencia infinita la mía. Sabré esperar y hacer poco a poco que se te quite esa "enfermedad" (sin perdón).

Es fácil ver la paja en el ojo de los otros, pero no somos capaces a veces de ver la viga en el nuestro.

En cualquier tierra de España te dirán, al escucharte, que no eres de allá, en la tuya también lo hacéis ;-).
Gracias por aclarar que ya te lo han explicado, sí, un minipunto.

He tenido la suerte de vivir en varios lugares, y sí, siempre me pasa lo mismo. Tengo acentos varios y nunca soy de allá, ni de acá, ni del otro lado. O quizás, y eso es lo mejor, soy de todos un poco.

Se me hace difícil entender este "ataque" al andaluz que haces, teniendo en cuenta que procedes de una tierra en la que hay una segunda (o primera, según se mire) lengua. Una lengua que estuvo perseguida durante 40 años por un régimen, prohibida, clandestina...

Vienes con una idea preconcebida, vienes con datos mínimos, muy limitados, pero te aferras a ellos como un naufrago a la tabla.

En otro orden te diré que es una postura tan fácil asociar Andalucía - Semana Santa.
Muy poca cosa para alguien como vos, si se me permite decir.
Semana Santa se vive en cada rincón de este país, perdona que te diga.
En el norte aún hay un pueblo en el que unos hombres salen de procesión por las calles del pueblo y se autolesionan!
En Zamora, en Valladoliz, en...

Vende y parece fácil usar a Andalucía cuando se quieren poner de manifiesto ciertas cosas, pero como personas a las que se nos presupone un poco más allá, deberíamos ser capaces de dar un paso más...

Hablas de Zaragoza, y yo te pregunto, en octubre te ibas? Las celebraciones de la Virgen del Pilar no te gustarán mucho, no?
O quizás es que tenemos doble (o triple) rasero de medir?...

Somos capaces de ver el fervor, la irracionalidad, las incongruencias de otros, pero, y las nuestras?

Respetos al máximo, eso vaya por delante! Para una persona que no es valenciana (de la Comunidad) no es del todo entendible, quizás, ese momento Fallas.
Se construyen unos muñequitos de cartón piedra, se adornan, se engalanan, son días y días de trabajo. En unas fechas determinadas, se sacan a la calle, se exponen para que todo el mundo pueda disfrutar de su "maravilla". Pero llegado un momento, les prenden fuego!!! Y arden hasta no ser más que cenizas...
Y las falleras mayores, y las menores (y hasta el apuntador!) lloran de nostalgia, y pena y lo que sea que les hace llorar mientras los muñequitos son pasto de las llamas...
Y año tras año se producen accidentes, heridos, problemas variados... Pero vale la pena!!!
No me voy a meter en más, no voy a hablar de esa tradición tan levantina de toros variados...

Y en Cataluya? (no me sale escribirlo con eñe, lo siento).
Un grupo de hombres y mujeres y niños que se suben unos encima de otros para hacer castillos humanos...

Y en...
Y en...

Cada tierra tiene sus cosas, sus fiestas, sus peculiaridades.
Unas nos gustan más, otras las entendemos menos, las vivimos de distinta manera.
Hemos de abrir los ojos y mirar como si fueran las nuestras. No más.

Dices que dejas amigos.
Los dejas? Ya no están? Han desaparecido, se han evaporado?
Si son tus amigos, lo siguen siendo estés donde estés.
Ellos seguirán estando ahí y quizás, aquí, te están esperando otros...

A nadie (creo) le gusta tener que hacer ciertos cambios en su vida. Nos gusta la estabilidad, la necesitamos, pero cuando la situación "aprieta" y se nos ofrece un nuevo horizonte...

Eres un afortunado y lo sabes!
Sigues en tu país, con una lengua que conoces (por más que te empeñes!), con costumbres cercanas...
Cuando se llega a tu tierra, compañero (y no pretendo atacarte con ella, lo sabes, sólo intentar que te des cuenta de ciertas cosas) además de todo lo otro, debes intentar aprender una lengua distinta a la tuya...
Hay dos caminos, intentar aprender un poco más, de lo mejor que nos puedan ofrecer o mantenernos en nuestra postura cerrada, hermética (cutrelux) y quizás, perdernos maravillas que nos puedan ofrecer.

Creo que tu texto es genial, conste, es lo que sientes y lo expresas, es necesario para vos. Es duro comenzar de nuevo y se hace difícil cambiar (más a ciertas edades claro :-P), pero (como te conozco un poco) te limitas a no mirar más allá...

Podría seguir con más, pero el deber me llama (you know).

Besos y vasos de cada tierra...

Marino Baler dijo...

Parsimonia: No, no estuve en el cementerio. Mi partido si que realiza algunos actos este fin de semana pero no creo que asista.
El choque idiomático ha sido muy fuerte y he de reconocer que no quería visitar Andalucia por ese motivo y mira, aquí estoy.
Reconozco que puedo ser maniático pero son cosas que me cuesta entender. No es un desprecio hacia nadie simplemente es algo que me resulta extraño.
Dicen que hablando se entiende la gente y eso es lo que espero.

Sería un placer conocerte cuando gustes. Seguro que encontraremos cuando hacerlo.

Un beso.

Marino Baler dijo...

Tenta; Seguro que hasta en tu faceta de pitufa estarías, especialmente, hermosa.

No te enfades conmigo ni me riñas, por favor. Simplemente digo lo que me parece. Expreso una opinión sobre algo. Cualquiera puede ejercer un juicio de valor sobre algo y no creo que tenga que ser negativo.
Hay cosas que no me gustan pero no por ello dejo de respetarlas y creo que del mismo modo que cualquiera puede decir que no le gusta una película, un edificio o una comida yo puedo decir que no me gusta el acento andaluz (razones tengo pero no creo que haga falta nombrarlas).
Es lo que hay y lo acepto. Esta claro que no puedo cambiar el mundo pero procuraré que el mundo no me cambie a mí.
Respetos para todos aunque no comparta la opinión.


Un besset.

Only dijo...

Buena suerte en tu nueva etapa Marino, seguro que estará llena de sorpresas agradables, ya verás.

Pero no olvides esto que dijo L. Durrell

"Una ciudad se hace un mundo cuando uno ama a uno de sus habitantes."

:)
Suerte!!

Saludos

Marino Baler dijo...

Only; Muchas gracias. Espero que así sea. Al principio costará pero como todos los cambios acabaré acostumbrándome (Qué remedio).

Un beso.

Aileon dijo...

Te deseo lo mejor en tu nueva andadura por el sur. Todo lo nuevo pasa, y a final -o casi siempre- acabas adaptándote a todo lo que te rodea.

Cuídate,
Un saludito

Tenta dijo...

A las buenas tardes por la mañana!
Josús, josús!
Contra la pared, brazos en cruz y de rodillas!!! Y tras tras en el culo!

:-S

Yo no te he reñido! Para nada!!!
Simplemente me gustaría que pudieras ver lo tonto, lo irracional, lo cutrelux (por no poner la palabra esa que tanto te disgusta) de tu actitud.

Hablas de juicios de valor, y dices que cualquiera puede hacerlos, sí claro.
Como poder (niño, niño, ahí no se puede mear, que no? pues mira qué chorro!) se puede hacer lo que se guste, faltaría más, ahora bien, otra cosa es que se haga en base a algo o en base a nada.
Tú haces, permíteme que te lo diga, tus juicios sobre base 0.
No tienes datos, no tienes experiencia, no tienes algo sobre lo que poder expresarte.
No conoces Andalucía, no la has vivido, sentido, soñado, olido, paseado...
Recuerdo una frase tuya: Cuando se visita un lugar, un monumento, un edificio, hay que tocar las piedras.

Aplícate el cuento caballero!
A eso es a lo que me refiero!!!
Tú tienes que tocar las piedras de Andalucía, y escuchar sus sonidos, olerla... (me repito).

Te gustarán más algunas cosas y otras menos, pero... como en todas partes! O de tu tierra no te disgusta algo????

Cuando hayas conocido y vivido, podrás expresarte, ahora bien, si sigues encerrado en "tu burbuja" te puedes perder grandes cosas.

Me toca mucho, mucho las yemas cuando la gente (y este país nuestro tenemos mucha "manía" de hacer este ejercicio) habla de otros lugares en base a tópicos.
Los andaluces vagos, los vascos terroristas (cuando viví en Bilbo me preguntaban, al volver aquí, si andaban con pistolas :-( :-S ), los catalanes agarrados, los valencianos sólo coméis paella y naranjas, estáis todo el día tirando cohetes y quemando muñecos...

Los que llevamos rastas somos admiradores de Bob Marley, fumadores de porros, guarros, okupas y un sinfín de cosas más...
Yo llevo rastas y me encanta Raphael!!!

En fin... Me cuesta comprenderlo. Me cuesta mucho, y más viniendo de alguien a quien se presuponen ciertas cosas.

Dices... No puedes cambiar el mundo, pero procuraré que el mundo no me cambie a mí.
:-S
Que no te van a pegar las haches aspiradas, ni la ausencia de eses finales!!!
Chico!!!
Qué expresiones más desafortunadas, por favor!

Como dijo aquél muchacho oriental, BE WATER MY FRIEND!!! (Si quieres, agua del Duero en una botella :-P).

Besos y vasos sin riñas!

Marta dijo...

Eres afortunado por tener esta oportunidad, de acuerdo que los cambios a veces cuestan, mas si nos vienen así de improviso, pero se que te enriquecerás como persona(más todavia) y lo mejor de todo, que compartirás todo eso con tus amigos. Ah, y por cierto, ya sabes que soy un poco pesadica !!! asi que ... por muy lejos que te encuetres ... siempre habrá un correo, una llamada,un contacto ...

besos

Tenta dijo...

Buen día por la noche!

Se me pasó ayer, te lo digo hoy...
La pitufa madura no soy yo!!!!
Eres tú!!!!
Lady Blue, señora madura de color azul (más o menos). Así dices sentirte, por eso.
Yo era la antorcha olímpica (porque me enciendes cuando dices ciertas cosas). Además, el azul no sé yo si me sentaría muy bien :-P

Es traducción del Fromlostiano :-)

Kisses and glasses (qué nivel!)

Anónimo dijo...

Me parecen pateticas tus opiniones hacia andalucia, no te esta dando de comer? VIVA ANDALUCIA

Marino Baler dijo...

Tenta; Parece ser que o no me explico o no me entiendes.
Vamos a ver yo no digo que sea todo negativo y que estoy descubriendo cosas nuevas pero... ¿Puedo decir que no me gusta el hablar andaluz o tengo que decir que es maravilloso? ¿Puedo expresar mi libre opinión sobre ese aspecto en concreto? No mezclemos unas cosas con otras y el hecho que diga que no me gusta como suena el andaluz no significa que no me guste Andalucia. Me puede gustar el entorno y habrá cosas que no me gusten. Simplemente es una opinión sobre algo en concreto, ni juzgo ni dejo de juzgar, allá cada uno con sus gustos y hablares que yo tengo los mios.

Solamente es eso. Del mismo modo que tú puedes decir que no te gusta Bunbury y ello no quiere decir que no te guste Zaragoza o la música. Creo que son cosas distintas.

Un besset.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Marta; Gracias. Siempre se agradece un correo. En ello estamos.

Un beso.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Anónimo; Creo que no has entendido el texto.
Es tu opinión. A mí también me resulta patético defender algo y no saber como se escribe. Que yo sepa Andalucía es un nombre propio (en el colegio me enseñaron que estos se escriben con mayúscula) y lleva tilde. Pero sí, que viva.

myself dijo...

Hola Marino, yo también pienso que eres afortunado y te deseo lo mejor en esta andadura.
Un beso.

Anónimo dijo...

Hello!

Últimamente no tengo demasiado tiempo libre para visitar tu blog.

Ha sido grato encontrar un post con una canción de Bunbury, yo me he pasado un año identificada totalmente con otra y aunque quizá cueste más de lo que podría haber imaginado, sé que el viento a favor para mi ya se está fabricando. No dudes, que el tuyo también está en marcha.

Mucho ánimo.

Luna.

Marino Baler dijo...

Luna; Siempre es tendente a mejorar cuando ya no puede ir peor... Solamente espera que sople el viento a favor.

Un abrazo muy fuerte.