sábado, 7 de mayo de 2016

Navarra


La fotografía… considerada por muchos como un arte. Tengo que reconocer que a mí no me gusta, no soy de esos que van siempre con la cámara pegada buscando un instante para inmortalizar. Mis fotografías son más bien para guardar lugares que visito, monumentos, detalles…
No creo en la fotografía más allá de lo que uno ve; no creo, por ejemplo, que sea como la poesía. Alguien puede leer poesía y sentirse identificado. Esa poesía puede abarcar un sinfín de sentimientos y percepciones que están incluidas en letras. Con la fotografía sólo es eso, un instante, una imagen… y ya.
Hace unas semanas estuve en Navarra. Hace algunos años solía ir bastante por allí… ahora ya hacía mucho tiempo que no pisaba esa tierra. Conduciendo miraba el paisaje y volvía a recordar la belleza de esa tierra.
No tuve más remedio que romper mi costumbre de hacer fotografías a catedrales, iglesias y edificios y capturar una pequeña porción de espacio de lo que captaban mis ojos. Por eso no creo en la fotografía… solamente pude atrapar lo que se ve, algo ínfimo comparado con todo lo que es aquel paisaje; el resto… el resto lo llevo transformado dentro de mí en sensaciones de admiración y de belleza. 




4 comentarios:

Leo dijo...

Dicen, que aquello que captamos a través los sentidos es la expresión más clara de la realidad. El arte tiene un papel fundamental; la música, la escritura, la pintura, el cine, la fotografía... todas son importantes, para sabernos comprender a nosotros mismos y a los demás.


Marino Baler dijo...

Sí, estoy de acuerdo Leo. Pero algunos somos negados en ciertas artes... mejor no insistir en ello :).

Saludos.

Anónimo dijo...

Con tanta agua que cae por aquellas tierras no me extraña que esté todo tan verde. Hoy día con las cámaras digitales hacer una foto es fácil…hacer una buena foto no lo es tanto. Se puede ver la fotografía como un arte o como un recuerdo que hemos plasmado en una imagen. Pero nadie puede negar la fuerza de una imagen, hasta el punto que puede influir de diferente manera en la sociedad, además es un excelente instrumento de documentación y de denuncia.

Marino Baler dijo...

Maikel: estoy de acuerdo contigo. YO me refería más a la fotografía artística y, por ello, se me ocurrió la entrada siguiente del que toma la fotografía como un elemento artístico, particular y no como un medio de trabajo o buscando un fin más allá del particular.

Saludos.