domingo, 26 de octubre de 2008

Breve diccionario románico


Ante la cantidad de nombres específicos del Románico que contiene la entrada anterior, creo que se pueden entender mejor con la ayuda de este pequeño “diccionario” para simplificar un poco la dificultad que puedan entrañar y en el orden tal y como aparecen en el texto.


Orden de Cluny: Es una orden benedictina creada para la reforma de la iglesia católica en la villa de Cluny.
Sus iglesias son grandes y bien iluminadas con gran decoración en sus muros. Solían disponer de 3 ó 5 naves flanqueadas por dos torres.




Orden del Cister: Se crea como una reforma de la anterior pues se suponía que habían relajado sus principios y necesitaban una urgente reforma. Su lema “ora et labora” es toda una declaración de intenciones.
La palabra definitoria de esta arquitectura es la austeridad. Denuncia la opulencia del Cluny y vuelve a la sencillez. Las construcciones eran de madera y adobe. Se eliminan las pinturas y las vidrieras coloridas pues entienden que distrae el espíritu. Las iglesias pasan a ser de 1 o 3 integrándose las torres en su conjunto sin resaltar su construcción por encima de la iglesia. Podemos decir que es una arquitectura que trata de acercarse a Dios con el rezo y el trabajo y que no le importa la suntuosidad de su antecesor.



Sillares: Es la piedra usada para la construcción de iglesias y catedrales. Solían tener distintos tamaños, pero coincidían en su forma paralepípeda.



Arquería ciega: Conjunto de arcos unidos mediante columnas pero en las que no existe paso de luz del interior al exterior. Solía tener función estructural y al mismo tiempo decorativa.



Bóveda de cañón: Es una bóveda de sección semicircular. Imaginemos una circunferencia partida por la mitad y prolongada a lo largo de su eje en una dirección.



Bóveda de arista:
Es la intersección de dos bóvedas de cañón.



Arcos perpiaños: O también llamados fajones. Los arcos perpiaños son los que forman parte de la bóveda de cañón. Sirven para reforzar a esta en toda su longitud.






Vanos: Simplemente es un hueco por donde entraría la luz sin colocación de ventana.



Contrafuertes: Es un elemento estructural. Consiste en un saliente del muro, por la parte exterior, sobre el que recaen las cargas para transmitirlas a la cimentación. Puede ser un pilar también adosado al muro, construido con la misma fábrica que todo el edificio.



Claustro: Es un patio cuadrangular, rodeado por una galería de arquerías que descansan sobre una o dos columnas. Los capiteles de las columnas solían tener grabadas escenas religiosas o de la vida cotidiana.



Girolas: Es un pasillo semicircular que rodeaba el altar de las iglesias o catedrales. Era una prolongación de las naves laterales. Solía construirse para que los fieles transitasen a través de ella sin entorpecer el oficio religioso.



Éntasis: Es la parte de la columna donde posee mayor diámetro, generalmente cerca del capitel. Suele ser principalmente en columnas griegas donde no se realizaba una sección uniforme.


Arquivoltas: Son cada una de las molduras que decoran las portadas a las iglesias y que progresivamente van disminuyendo de diámetro. Empiezan en una jamba y acaban en otra. Solían estar decoradas con escenas bíblicas o de la vida cotidiana.




Parteluz: Es un elemento arquitectónico, generalmente una columna que se coloca en el centro de un vano dividiéndolo en dos al mismo tiempo que sirve de elemento estructural.




Dintel: Sirve para salvar huecos y como unión entre elementos horizontales que tengan como finalidad la colocación de un elemento de paso.



Tímpano: Espacio entre el dintel y las arquivoltas.



Majestad con Tetramorfos: Son escenas que representan a personajes del antiguo testamento. Solían colocarse en el tímpano.



Cruz latina: Es la típica cruz. Un elemento perpendicular a otro siendo uno de ellos de mayor longitud.


Triforio: Son líneas de ventanas elevadas por encima de la galería abiertas al exterior. Permitían el paso de luz.



Ábsides: Colocada en la cabecera de las iglesias. Solía tener forma circular aunque, en ocasiones, podía tener poligonal cubierta con una bóveda.
Los absidiolos son igual que el ábside pero de menor tamaño y colocados a cada lado del ábside. Suelen ser pequeñas capillitas donde se colocaba un santo si no salía de procesión. La suma del ábside y de los absidiolos, generalmente, siempre es impar.



Arco de medio punto: Es el arco que tiene la forma del semicírculo.



Cimborrio: Cuerpo de base, circular u octogonal cuya función es servir de base la cúpula.



Impostas: Es un elemento de forma curvada que salva el espacio entre dos pilares o muros.

Espero que haya ayudado un poco. No obstante el románico es algo muchísimo más amplio y compuesto de otros muchos términos que merece la pena conocer.

No hay comentarios: