martes, 7 de octubre de 2008

La sombra del viento


He terminado, recientemente, La sombra del viento. Es un libro que me regalaron hace algunos meses y era una deuda conmigo mismo el leérmelo. Soy de la opinión que para hacer cualquier cosa has de estar motivado y para leer no es distinto. Reconozco que es una de mis pasiones pero no la ejerzo tanto como me gustaría y cuando lo hago siempre me decanto por títulos por los que tengo curiosidad o libros que me han dejado un buen recuerdo, por ello, como La sombra del viento no cumplía ninguno de los dos requisitos he tardado tanto en hacerlo, pero por fin lo he conseguido y lo he terminado.

Me ha parecido un libro que está bien escrito, posiblemente he echado en falta una mayor descripción de los lugares donde suceden los principales acontecimientos para introducir más al lector en la obra. Por otra parte el argumento me ha parecido bien pensado y entrelazado, creo que el autor no deja ningún cabo suelto y lo enlaza todo de una manera muy buena aunque creo que ese halo de misterio que le quiere dar es muy previsible. Los acontecimientos que se suceden se pueden prever sin ninguna dificultad. Por otra parte me ha parecido una novela que se lee cómodamente pero que le falta un algo, le falta esa “chispa” que hace que no se pueda parar de leer, que se quiera llegar al final para ver lo que sucede. No sé, creo que pretende crear un misterio para resolverlo al final del libro pero que en ningún momento llega a enganchar lo suficiente. Simplemente vas leyendo sin más. Un caso parecido me ocurrió con El código da Vinci, que quizás por la fama que tenía mis expectativas se sintieron frustradas cuando lo termine y un caso totalmente antagónico a Los pilares de la Tierra, un libro que desde la primera página ya captura al lector de una forma compulsiva que no abandona hasta que lee la última palabra.

Pero en general no estoy decepcionado con el libro, quizás no sea una de mis novelas favoritas y puede que no vuelva a leerla, pero es un libro que recomiendo siempre que se tenga tiempo para leer y se pretenda una lectura cómoda.

Argumento: 7
Ambientación: 5
Personajes: 6
Capacidad para seducir al lector: 5

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En ocasiones como esta me alegra y tranquiliza que no seas profesor y no tengas autoridad para evaluarme.
Por si no te has molestado en hacer la media, le has dado un 5,75, y eso, al menos en mi pueblo, es un suficiente de los justitos, de los que saben a poco. No me quisiera ver en el lugar de un libro que no te guste.
En fin... queda claro que a mi sí me gustó, pero es que soy de las que también disfrutaron con el Código. Ahora que pienso, hasta con la película!!!
Besos,
Luna.

Marino Baler dijo...

Luna, me imagino que tu no querrías profesores que te aprobasen sin merecerlo ni que te suspendiesen injustamente, querrías profesores que te evalúen y en base a ello que te pongan la nota que merezcas. Simplemente he dado argumentos por los que me ha gustado y por los que no y eso no es sencillo. Es más fácil decir que me ha gustado mucho o decir que no me ha gustado nada. Hace tiempo leí que “hay libros escritos para que se sepa lo que sabe su autor” pero en otro sitio también leí que “no hay libro del que no se pueda aprender algo”, como ves es una contradicción por lo tanto no hay que fiarse de ambas al 100%.
Por otra parte en cuanto a los libros que no me gustan bueno… el mejor libro que me he leído en mi vida es “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” y como creo que la perfección no existe le pondría un 9. Pues bien si a la mejor novela de toda la historia de la literatura universal (y no lo digo yo sino el instituto que concede los Premios Nobel de literatura) le he puesto un 9 creo que he sido muy, muy generoso al ponerle a “La sombra del viento” un 5,75 (debería hacer penitencia por ello) dadas las diferencias obvias entre ambos libros ¿no crees? De todas formas me alegra haberlo leído.

Un beso.

P.D. Te recomiendo que te quedes con el libro. Las películas sacadas de libros siempre decepcionan

Luis López dijo...

Estoy, más o menos, de acuerdo contigo. Yo le subiría algo la media ¿no te parece? "El código da Vinci" me costó algo más leerlo. A "Los pilarers..." no pude llegar, tenía cosas más interesants que leer.
Saludos.

Anónimo dijo...

creo que has sido un poco severo en tu crítica, a mi me encantó, pero ya sabes.... sobre gustos no hay nada escrito.

saludos

Marino Baler dijo...

Bueeeeno, vaaaleeee, os haré caso seré más generoso la próxima vez.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola, a mi me a encantado,pero no me preguntes de que ba, que a tanto no yego.

cierra españa.

Marino Baler dijo...

No te preocupes Pasoslargos, tú con explicar la verdadera historia de España ya tienes suficiente.

Saludos.